ep la vicepresidenta primera y ministra de asuntos economicos y transformacion digital nadia calvino
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 20 de septiembre de 2022, en Madrid (España).Alberto Ortega - Europa Press

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha cargado contra la estrategia de política económica del Partido Popular, que consiste en "bajar impuestos y sentarse a esperar que desaparezcan los problemas".

Así se ha pronunciado la vicepresidenta primera en la Cámara Alta, después de que el senador del PP, José Manuel Barreiro, le instara a deflactar el IRPF y bajar el IVA de productos básicos. "La economía española está viviendo unos momentos complejos. Los brotes verdes que el Gobierno ve no son acordes a la realidad", advertía el senador.

Frente a esto, la titular económica del Gobierno ha defendido que los datos económicos de España no se corresponden en absoluto con el mensaje catastrofista que emplea el PP. Muestra de ello, según Calviño, es que el Instituto Nacional de Estadística revisó el crecimiento registrado en 2021 hasta 5,5%. "¿Pero cómo que brotes verdes? Es un crecimiento muy fuerte", ha enfatizado.

Así, y pese a las incertidumbres y al reto que supone la inflación de cara a los próximos meses, Calviño ha señalado que España está creciendo por encima de los países de su entorno y la previsión de todos los organismos es que el PIB se eleve un 4% este año un 2% el año próximo.

La vicepresidenta también ha puesto en valor la responsabilidad fiscal que ha guiado la actuación del Gobierno en estos años. En este sentido, ha celebrado que hoy mismo el Tesoro haya emitido en un bono sindicado a 20 años por 5.000 millones de euros y se haya logrado una demanda de 40.000 millones de euros. "Los inversores internacionales confían en la responsabilidad fiscal de este Gobierno, confían en España", ha subrayado.

Ahora, el reto fundamental desde el punto de vista macroeconómico en este contexto es la inflación. "Eso nos exige ser prudentes, porque la situación es compleja e incierta en el ámbito internacional", ha recalcado. No obstante, ha incidido en que las medidas puestas en marcha para hacer frente a la escalada de precios están siendo eficaces, ya que sin ellas, la inflación sería 3,5 puntos superior.

contador