ep archivo   banderas de la ue
Archivo - Banderas de la UEGUILLAUME PERIGOIS/UIMP - Archivo

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha asegurado este viernes que "en un futuro cercano" estará en la posición de activar el mecanismo que podría desembocar en la suspensión de fondos europeos a Hungría y Polonia por sus ataques al Estado de derecho, una afirmación que la institución repite desde semanas atrás sin que todavía haya dado ese paso.

La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo pidió este jueves denunciar a la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la UE por no haber aplicado contra estos dos países la normativa, que está vigente desde el 1 de enero de este año. La decisión final sobre si llevar el caso ante la Justicia europea corresponde al presidente de la Eurocámara, David Sassoli.

"Debido al trabajo que se ha hecho desde entonces estaremos en un futuro cercano en posición de enviar las primeras notificaciones bajo este reglamento", ha asegurado el portavoz de Presupuestos de la Comisión, Balazs Ujvari.

La UE cuenta con un nuevo reglamento que permite a Bruselas suspender el pago de fondos comunitarios (también los previstos en el plan de recuperación) a países que han violado los principios del Estado de Derecho para proteger los intereses financieros del bloque.

Esta normativa --vigente y aplicable desde el pasado 1 de enero-- fue aprobada con el rechazo de los gobiernos de Hungría y Polonia, que consideran que es arbitraria y carece de base jurídica, por lo que durante varias semanas bloquearon la adopción del presupuesto europeo y del plan anticrisis de 800.000 millones de euros.

Ambas capitales cedieron y levantaron su veto antes de que finalizara 2020, pero garantizaron que llevarían sus dudas ante el Tribunal de Justicia de la UE, un paso que dieron en marzo. A cambio, el Ejecutivo comunitario se comprometió a no iniciar ningún procedimiento hasta conocer el veredicto de la Justicia europea, aunque, a la luz de la deriva antidemocrática de Varsovia y Budapest, Bruselas ha dicho que dará el primer paso en las próximas semanas.

Mientras tanto, Bruselas está trabajado en un documento de directrices para aplicar esta normativa. Las autoridades comunitarias han recibido comentarios tanto del Parlamento Europeo como de los Estados miembros y todavía se encuentra en "proceso de analizar esas respuestas". "Las directrices las reflejarán y estarán disponibles a su debido tiempo", ha dicho el portavoz.

contador