BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha lanzado este miércoles la primera convocatoria para invertir 40 millones en proyectos para contribuir a promover sinergias entre infraestructuras de energía y transportes.

Los fondos, que salen de la Facilidad Conectar Europa, cubrirán hasta el 60% de los costes elegibles de proyectos de estudios para promover sinergias entre infraestructuras de transporte y energía que a su vez contribuyan a los objetivos de desarrollo durable. Los proyectos podrán presentarse hasta el 13 de diciembre y aquellos seleccionados se conocerán en abril de 2017.

"Es vital desarrollar sinergias entre la infraestructura de energía y transporte para obtener más resultados con más eficiencia", ha defendido el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, que ha justificado la iniciativa para "garantizar un uso inteligente de los fondos de la UE" y contribuir al objetivo de descarbonización de la economía "a largo plazo".

La comisaria de Transporte, Violeta Bulc, también ha explicado que el paquete de 40 millones busca "cubrir la falla entre transporte y energía". "El transporte en la UE depende del petróleo para alrededor del 94% de sus necesidades energéticas. Apoyar por tanto la transición a una energía alternativa baja en emisiones es por tanto imperativo para alcanzar los objetivos de descarbonización y crear una Unión Energética resiliente", ha esgrimido.

contador