ep el vicesecretario de economia del pp nacional juan bravo este jueves
El vicesecretarío de Economía del PP Nacional, Juan Bravo, este jueves.Joaquin Corchero - Europa Press

Afirma que el Gobierno ha copiado al PP la rebaja de módulos y la deducción por rendimiento del trabajo, pero ve cortas las medidas

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, ha valorado este jueves que el Gobierno central "rectifique" y acepte bajar impuestos, aunque "tarde" y con medidas que se quedan "cortas". No obstante, ha precisado que si el Gobierno lleva al Parlamento la bajada de impuestos por separado, contará con el apoyo del PP.

No en vano, asegura, el Gobierno ha copiado algunas propuestas de los populares como la rebaja de los módulos o el aumento de la deducción de los rendimientos del trabajo.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz, Bravo se ha pronunciado así en relación con las nuevas medidas fiscales anunciadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Preguntado sobre si el PP apoyará en el Congreso de los Diputados estas medidas fiscales, ha señalado que si la bajada de impuestos se lleva por separado, contará con el apoyo del Grupo Popular, pero si estas medidas se incluyen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, habrá que ver qué plantean las cuentas y tomar una decisión.

Ha indicado que el Gobierno ha "copiado" al PP en asuntos como la rebaja en los módulos o en la reducción del rendimiento del trabajo: "Nos pueden copiar siempre si es bueno para los españoles". Pero ha considerado que hay más margen "para ayudar más a las familias y empresas".

En su opinión, "hay una parte positiva en el anuncio de la ministra, que cuando rectifican es cuando aciertan y han acertado en que había que bajar impuestos y han conseguido una segunda cosa positiva, como es poner de acuerdo a comunidades autónomas de distinto signo político".

Sin embargo, según ha señalado, también hay elementos "negativos, que las medidas las anuncian para el 1 de enero de 2023, con lo que llegan tarde, y los ciudadanos no van a ver los efectos hasta el año que viene".

Para Bravo, es necesario actuar ya porque los ciudadanos están soportando ya las subidas de la luz, del gas, de la cesta de la compra o de las hipotecas. Asimismo, ha considerado que las medidas se quedan "cortas" porque el PP planteaba la rebaja del IRPF para las rentas del trabajo hasta 40.000 euros y, en cambio, el Gobierno la aplicará para las rentas por debajo de 21.000 euros.

Ha echado en falta también la rebaja del IVA en productos básicos, como pidió el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y que también está reclamando Podemos, socio del PSOE en el Gobierno central.

Para Juan Bravo, con estas medidas, "devolver a los españoles 3.149 millones y a costa además de subir los impuestos a otros es un enorme error". Ha considerado insuficiente esa cifra por cuanto la recaudación extraordinaria de este año y en siete meses han sido 22.283 millones y, sólo en el último mes, 6.000 millones.

contador