• El paro no baja de 4 millones en España desde diciembre de 2009
  • Asempleo revisa al alza su previsión de crecimiento para 2016 en dos décimas, hasta el 2,7%
  • Queda mucho por hacer hasta que llegar a los 20 millones de afiliados, dice Guindos
guindos

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha confiado en que los datos de paro de mañana "tengan un comportamiento positivo de los diferentes componentes económicos y variables".Según Efe, el ministro espera que la cifra de parados baje por debajo de 4 millones y que la afiliación a la Seguridad Social crezca un 3%.

Aún así, ha indicado, "queda mucho por hacer hasta que llegar a los 20 millones de afiliados" porque hasta que no se alcance esa cifra "no se habrá asentado el futuro del Estado de bienestar en España", según Europa Press. También ha valorado las nuevas previsiones de crecimiento de la OCDE, que elevan el avance de España para este año al 2,8%, todo ello, ha dicho, "en un contexto de desaceleración de la economía mundial, de las economías desarrolladas y de las europeas".

Lee además: Mapa del paro en España: se reduce en 83.599 personas en abril, el tercer mejor dato desde 1996

Para el titular de Economía estos son "datos positivos" que indican que la economía española "continúa con un crecimiento elevado e intenso y diferencial con respecto a los países del entorno", también desde el punto de vista "de la generación de empleo y con un cumplimiento del déficit público".

Para Guindos, las previsiones de la OCDE son "proyecciones incluso mejores que las del Gobierno que ponen de manifiesto la proyección de la economía española". "La inercia en la economía española se mantiene a pesar de la desaceleración de la economía mundial y las incertidumbres políticas" con lo que se demuestra "que las reformas funcionan", ha añadido.

Lea también: Guindos: Es perfectamente posible y compatible bajar el IRPF y reducir el déficit

EL PRESIDENTE DE ASEMPLEO TAMBIÉN PREVÉ UNA CIFRA POR DEBAJO DE 4 MILLONES

Estimamos que el número de parados se situará por debajo de los cuatro millones por primera vez en seis años

Presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, la Patronal de las Agencias Privadas de Empleo, ha comentado que "esperamos un buen dato para este mes de mayo. Estimamos que el número de parados se situará por debajo de los cuatro millones por primera vez en seis años, después de llegar a esa cifra en diciembre de 2009”.

“Es cierto que seguiremos notando la ralentización en la creación de empleo como en los últimos meses, pero esta reducción del desempleo nos permite cierto optimismo de cara al resto del año. Es más, hemos revisado al alza nuestra previsión de crecimiento para 2016 en dos décimas, hasta el 2,7%”.

Lee además:

La tasa de paro de España bajará hasta el 19,7% este año desde el 22,1% en 2015

¿Podrá el nuevo Gobierno de España terminar con el problema del desempleo estructural?

El paro sube en 11.900 personas durante el primer trimestre del año

El PIB mantiene el tipo y crece un 0,8% hasta marzo, una décima más de lo esperado

España nunca había estado tanto tiempo con el paro por encima del 20%

De Guindos asegura que España saldrá completamente de la crisis este año

contador