ep la ministra de hacienda y funcion publica maria jesus montero este viernes en sevilla
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, este viernes en Sevilla.MARÍA JOSÉ LÓPEZ (EUROPA PRESS)

Critica la eliminación de Patrimonio en Andalucía y dice que beneficia a Madrid

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha evitado este viernes adelantar cualquier posible detalle del futuro impuesto temporal a las grandes fortunas que prepara el Gobierno y del que ha admitido que se ha dado a conocer "a raíz de la actualidad política" protagonizada por el anuncio de Andalucía de suprimir el gravamen sobre el patrimonio. "Tiempo al tiempo", ha pedido, insistiendo en que lleva "semanas" trabajando en esta propuesta.

Montero se ha expresado así a preguntas de periodistas antes de pronunciar una conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, donde ha enfatizado que lo "importante" es que se haya anunciado la preparación de este impuesto, que sería aplicable desde 2023.

"Yo creo que es importante lo que hemos transmitido durante estos días, que hemos dado a conocer a raíz de la actualidad política que se ha generado con motivo de que algunas comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, habían anunciado la eliminación del Impuesto al Patrimonio, un impuesto que grava la riqueza, y por tanto este debate se ha puesto de actualidad", ha indicado.

La ministra ha subrayado que Hacienda "llevaba semanas trabajando en esta materia" y que el diseño del gravamen "se conocerá en su momento y se dará respuesta a todas las preguntas". "Lo único que puedo confirmar es que efectivamente hemos pedido que en este momento de guerra, en esta situación que vivimos con motivo de la invasión injustificada" de Ucrania, "tenemos que ser capaces de acompañar a familias, al tejido productivo, para que los efectos de esta guerra tenga el menor impacto posible".

"Sobre todo en la clase media de nuestro país, que es la que proporcionalmente mayor contribuye al sostenimiento al estado de bienestar", ha señalado. Montero ha recordado en este sentido que ya se han pedido contribuciones adicionales a las empresas energéticas, las petroleras y la banca "y ahora también se lo solicitamos a los grandes patrimonios, a las grandes fortunas".

Esta medida, ha agregado, podría traducirse "en financiar ayudas" dirigidas al grueso de la población, entre las que ha citado como ejemplos las referidas al transporte que entraron en vigor el 1 de septiembre, la bajada del IVA del gas o la bonificación de veinte céntimos por litros de gasolina, entre otros.

CRITICA LA ELIMINACIÓN DE PATRIMONIO EN ANDALUCÍA

Por todo ello, ha reprochado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la decisión de bonificar al 100% el Impuesto sobre el Patrimonio, por cuanto ha advertido que la medida solo beneficia a la Comunidad de Madrid por el hecho del "efecto de la capitalidad".

Montero ha argumentado que "Madrid intenta imponer su esquema mental por el hecho de ser capital" y se ha lamentado de que "otros compran ese esquema mental que solo puede beneficiar a la capitalidad".

La ministra de Hacienda ha reclamado la necesidad de acordar una armonización tributaria en España, ya que Madrid, por "el efecto de la capitalidad, no por el talento, la capacidad de emprendimiento, no por sus políticas públicas, por un diseño radial fruto de nuestra historia y de 40 años de dictadura, presenta la mayor concentración de rentas y de patrimonio" del país, mientras que, ha avisado, ese espejo provoca que el resto de comunidades "decidan bajar los impuestos" con la creencia de que pueden emular esa práctica sin ser conscientes de que "el resto no tiene el efecto de la capitalidad".

Montero ha calificado de "incongruente" que Moreno proponga un incremento de recursos para la financiación de Andalucía mientras que procede a bajar impuestos, y ha considerado que esa iniciativa consecuentemente al bajar la recaudación y en paralelo "pedirle mayores recursos, es incoherente, no tiene ningún sentido".

"Qué sentido tiene que baje impuestos y luego diga al Gobierno que quiere un mayor volumen de recursos", ha remachado sus afirmaciones Montero.

La ministra ha indicado que tras la iniciativa de Andalucía con bonificar al 100% el Impuesto sobre el Patrimonio se desata "una espiral de bajada de impuestos" de la que también ha hecho partícipe a la Comunidad de Murcia, aunque ha precisado que "otras comunidades no han entrado" y demandado entonces al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que "definiera la posición sobre el Impuesto del Patrimonio" de su partido.

Ha reiterado que "bajar la fiscalidad es argumento falaz" ante la insistencia de que su repercusión en Madrid es "por el hecho de ser la capital" y ha recriminado al presidente del Gobierno andaluz la alusión a su propósito de "competir con Cataluña".

"Espero que no lo haga para enfrentar territorios", ha sostenido la ministra, quien ha instado a Andalucía a desempeñar otro rol en el mapa autonómico español, como ejercer "un liderazgo internacional" en energías renovables, tras considerar que reúne "condiciones inmejorables" para ello, así como en otros ámbitos económicos como la agricultura o el sector aeroespacial.

DEFLACTAR EL IRPF FAVORECE TAMBIÉN A LAS RENTAS MÁS ALTAS

La ministra de Hacienda ha sostenido que deflactar las tarifas del IRPF como también ha hecho el Gobierno andaluz "no combate" la inflación, tras advertir de que "no se dice que afecta a todas las rentas" y que ese procedimiento en ese tributo "se comporta como una escalera" y concluir que entonces "también se lo baja a las rentas de 50.000 euros". "No es una medida progresiva, es regresiva", ha subrayado.

Montero ha asegurado que la deflactación del IRPF "no beneficia a las clases vulnerables", tras precisar que "están exentos del pago del IRPF", al tiempo que ha contrapuesto las decisiones del Gobierno de España "bajando los precios energéticos de luz y gas".

La ministra de Hacienda ha instado al Gobierno andaluz a que "lejos de estar confrontando, que haga cosas, que no se escude en el Gobierno de España", mientras se ha preguntado sobre el PP "por qué cuando gobiernan suben los impuestos", antes de recordar que la bonificación del Impuesto sobre el Patrimonio "es bajar los impuestos al 0,2% de los andaluces a costa del resto de los andaluces".

contador