• El italiano cree que aún es demasiado pronto para decidir nuevos estímulos económicos
  • Draghi insiste en que son necesarias nuevas reformas estructurales
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha comparecido este miércoles ante el Parlamento Europeo. En su intervención, el banquero italiano ha insistido en que el organismo está dispuesto a ampliar el programa de compras de activos (QE) en caso de que sea necesario.

"Una política monetaria flexible hace a la zona euro más resistente ante los choques externos"

"El programa de compra de activos incorpora suficiente flexibilidad", ha asegurado. "Ajustaremos el tamaño, composición y duración si es apropiado, si fuera necesario más impulso a la política monetaria", ha explicado, aunque considera que aún es pronto para decidir nuevas medidas de estímulo. El presidente del BCE ha hecho estas declaraciones ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.

Una vez más, ha insistido en la necesidad de que los Estados lleven a cabo más reformas. "La política monetaria ayuda, pero no puede transformar una recuperación cíclica. Para ello, se necesitan reformas estructurales", ha asegurado.

Lea también: El BCE da mayor flexibilidad a su plan de compra de deuda y revisa sus previsiones de crecimiento

LAS CONDICIONES ECONÓMICAS SE DEBILITAN

Draghi considera que "una política monetaria flexible hace a la zona euro más resistente ante los choques externos". Durante su intervención, también que ha reconocido que las condiciones macroeconómicas se debilitaron durante el verano, aunque cree que el crecimiento para el resto del año será mejor que en el segundo trimestre. "Estamos alerta a los riesgos globales", ha señalado.

"Una política monetaria flexible hace a la zona euro más resistente ante los choques externos"

El responsable del BCE ha advertido de que han surgido nuevos riesgos para la deflación. Estos riesgos incluyen un frenazo al crecimiento en las economías emergentes, un euro más fuerte y una continuación en la caída de los precios del petróleo y las materias primas. No obstante, considera que "algunos de los riesgos a la baja deberían debilitarse en las perspectivas de inflación en el medio plazo más de lo que proyectamos en la actualidad".

Draghi también ha mencionado el acuerdo para el rescate a Grecia, reconociendo que fue "muy difícil". En cuanto a una posible reestructuración de la deuda, ha señalado que, si el país tiene "un programa fuerte que consigue crecimiento", se abre la puerta para una alivio de la deuda. También ha señalado que el BCE no puede comprar deuda de un país que está bajo revisión y que el organismo no estará en la troika para siempre.

Lea además:

Cómo la Reserva Federal de Yellen afecta al BCE y a Draghi en siete claves

Draghi cumplirá sus 'amenazas' y acabará ampliando su programa de estímulos, según los expertos

contador