• La aportación del ciclo económico y la mejora de los ingresos derivados del pago fraccionado en el Impuesto de Sociedades serían suficientes para cumplir con el ajuste de 15.000 millones demandado por Bruselas
  • De Guindos ha asegurado que para el cierre de año la tasa de paro se situará por debajo del 20%
Luis de Guindos, Davos, Foro Económico Mundial

Luis de Guindos, el ministro de economía en funciones, ha descartado nuevos recortes sociales para cumplir con el objetivo de déficit si el PP lograra formar Gobierno. Asimismo, se ha mostrado convencido de que la tasa de paro se situará para finales de año 'claramente por debajo dle 20%'.

Tal y como recoge Abc, el ministro ha asegurado que con la aportación del ciclo económico, de entre 7.000 y 8.000 millones, y la mejora de los ingresos derivados del pago fraccionado en el Impuesto de Sociedades, de otros 7.000 millones, sería suficiente para cumplir con el ajuste de 15.000 millones demandado por Bruselas para reducir el déficit del 4,6% en 2016 al 3,1% del PIB en 2017.

'¿Recortes sociales? No hombre, no. No estamos en 2010', ha dicho De Guindos

'¿Recortes sociales? No hombre, no. No estamos en 2010', ha dicho De Guindos. En su opinión 'Una ejecución presupuestaria seria y una política austera y estricta', es la fórmula perfecta. 'No tiene nada que ver con los ajustes de 2012 o los del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero...se van a actualizar las pensiones'.

Lea también: ¿Cómo ha salido la EPA? Aquí tienes las 10 cifras que te lo explican

EL PARO, POR DEBAJO DEL 20% A FINALES DE AÑO

Respecto a los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que muestran una caída del paro en 216.700 personas en el segundo trimestre respecto a 2015, Guindos ha asegurado que para el cierre de año la tasa se situará por debajo del 20%.

De Guindos ha asegurado que para el cierre de año la tasa de paro se situará por debajo del 20%

En concreto, ha destacado que la gran mayoría del empleo creado este último año ha sido a tiempo completo, así también ha querido resalta que ha crecido el número de hogares con pleno empleo y se ha reducido los que tienen a todos sus miembros en paro.

Por otra parte, el ministro ha vuelto a advertir sobre la urgencia de formar Gobierno en España, pues en este contexto de bloqueo político e institucional la capacidad de un gobierno en funciones para aprobar un presupuesto "está lógicamente limitada". Además ha insistido en la necesidad de aprobar un techo de gasto en agosto y empezar a distribuir el nuevo objetivo de déficit público del 3,1 % del PIB para 2017 entre las Comunidades Autónomas.

Lea además:

Bruselas no multa a España por incumplir el déficit

De Guindos cree que hay 'sentido común' para que no haya multa a España

La economía española, pendiente del desbloqueo político

De Guindos asegura que no habrá multa a España aunque anticipa alegaciones

De Guindos se muestra confiado en que no habrá multa a España por el déficit

contador