ep bloque piso pisos casas ventanas alquiler compra edificio centro
Pisos.EUROPA PRESS - Archivo

La agencia de calificación DBRS considera que la situación actual del mercado inmobiliario español dista mucho de la que le llevó a la anterior crisis. "Las condiciones actuales son más equilibradas que entonces", indica, y enumera distintos factores por los cuales la realidad de este mercado ahora no es preocupante.

DBRS no ve evidencias de una sobrevaloración generalizada del precio de la vivienda, a pesar del riesgo de que ésta sea menos asequible en las grandes ciudades. Según la agencia, la economía y el sector bancario español están ahora mejor preparados que en 2007 para hacer frente a las posibles tensiones en el sector inmobiliario. A esto se suma, afirma DBRS, que desde el punto de vista macro, el crecimiento económico español es ahora más sostenible que en 2007, con una menor dependencia del sector de la construcción. "Unos hogares menos endeudados y unas condiciones de la deuda más asequibles reducen la posibilidad de un choque adverso del mercado de la vivienda", apunta la agencia.

Asimismo, desde DBRS precisan que los bancos españoles se encuentran en una mejor posición en relación con el sector inmobiliario que en 2007. "Los bancos tienen normas de crédito más estrictas para las hipotecas, una menor exposición al sector inmobiliario, una mejor diversificación geográfica, una mejor financiación y una mayor capitalización", señalan.

Con todo, DBRS ve pocas evidencias de sobrecalentamiento en el sector inmobiliario español, pese a que los precios de la vivienda han aumentado rápidamente en algunas ciudades. "La exposición global de la economía española al sector de la construcción es considerablemente inferior a la de 2007. Esto, junto con una menor deuda de los hogares en relación con sus ingresos y un servicio de la deuda más asequible, hace que la economía española sea mucho más equilibrada en caso de que se produzca otra recesión económica", explica Javier Rouillet, miembro del equipo de DBRS.

Noticias relacionadas

contador