• Es la menor de las cuatro agencias cuyas calificaciones tiene en cuenta el BCE en sus operaciones

La agencia canadiense de calificación crediticia DBRS ha confirmado la nota 'BBB low' con tendencia 'estable' a la deuda soberana a largo plazo emitida por Portugal, por lo que aleja el riesgo de que la única firma que mantiene a los bonos portugueses dentro del grado de inversión retirase su confianza a la deuda lusa, lo que habría impedido a Portugal seguir beneficiándose del programa de compras del Banco Central Europeo (BCE).

Los analistas de DBRS, la menor de las cuatro agencias cuyas calificaciones tiene en cuenta el BCE en sus operaciones y programas de compra, señalaron que Portugal se beneficia de pertenecer a la zona euro, así como de una estructura favorable de vencimientos de su deuda pública y de una balanza por cuenta corriente equilibrada, según Europa Press.

La deuda pública del 129,7% del PIB prevista para 2016 sigue siendo "elevada", lo que provoca que Portugal sea "vulnerable" ante 'shocks' adversos

No obstante, Portugal se enfrenta a desafíos "importantes", incluyendo los elevados niveles de deuda pública, un bajo potencial de crecimiento, así como presiones fiscales y un sector empresarial muy endeudado.

DBRS advirtió que, a pesar de que la tendencia 'estable' refleja los progresos realizados para reducir el déficit fiscal y las medidas implantadas para fortalecer el sector bancario, el crecimiento económico mostró un mal comportamiento, con menores niveles de inversión y una ralentización de las exportaciones.

Así, la calificadora resaltó que la deuda pública del 129,7% del PIB prevista para 2016 sigue siendo "elevada", lo que provoca que Portugal sea "vulnerable" ante 'shocks' adversos, "especialmente después de un crecimiento mucho más débil de lo esperado".

Sin embargo, DBRS reitera que el país luso se beneficia de la "fuerte" credibilidad de las instituciones comunitarias, por lo que confía en que Portugal contará con un apoyo financiero por parte de la UE si fuera necesario.

Si DBRS hubiera decidido rebajar un escalón la nota de solvencia de Portugal, su deuda habría perdido el grado de inversión para todas y cada una de las cuatro agencias utilizadas por el BCE como guía para sus operaciones y programas de compra, lo que habría excluido automáticamente a los bonos portugueses del programa de flexibilización cuantitativa (QE) del BCE.

La deuda soberana a largo plazo de Portugal cuenta con una calificación 'BB+/Estable' en el caso de Standard & Poor's, mientras que Moody's le asigna una nota 'Baa1/Estable' y la agencia Fitch le otorga un rating 'BB+/Estable', todas ellas dentro del grado especulativo conocido popularmente como 'bono basura'.

contador