El economista Daniel Lacalle y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mantuvieron un pequeño cara a cara el pasado sábado, en el programa 'La Sexta Noche', en el que Lacalle desmontó una de las propuestas económicas de Iglesias.

En concreto, Lacalle rebatió la postura de Iglesias de devaluar la moneda para fomentar las exportaciones. El líder de Podemos destacó que Reino Unido tiene su política monetaria y aseguró que el euro actualmente está "muy alto" y depende del Banco Central Europeo (BCE), "a quien nadie ha elegido".

En esta línea, afirmó que, recuperando el control sobre la divisa, España podría reactivar su economía por medio de las exportaciones, que se podrían fomentar devaluando la moneda. Ante este argumento, Lacalle respondió: "Si devaluar la moneda fuese la panacea para exportar más, Argentina y Venezuela serían los reyes de las exportaciones mundiales, y no es cierto".

Según Lacalle, España no exporta bienes que necesitemos devaluar para competir con China o la India

El economista, que recientemente abandonó la gestora de fondos Pimco, fue más allá y añadió que, en este supuesto, "Zimbawe sería el país más exportador del mundo".

Según Lacalle, hay dos factores que invalidan la propuesta de Iglesias. El primero, que "el 50% de las exportaciones de España van a la zona euro", por lo que el cambio de divisas no es un problema. En segundo lugar, "qué exportamos", es decir, no se exporta "bienes que necesitemos devaluar para competir con China o la India", sino "bienes de alto y medio margen de valor añadido".

Lea además:

Daniel Lacalle: "La mejora del empleo fijo en España es la más rápida"

Pablo Iglesias, keynesiano: “Stiglitz nos dijo que nuestras propuestas son razonables”

Daniel Lacalle abandona la gestora de fondos Pimco pero no fichará por Esperanza Aguirre

contador