vivienda, construccion, alquiler

El precio medio del metro cuadrado se incrementó en el primer trimestre un 3,3% interanual. No obstante, cayó en ocho comunidades autónomas, según los datos de la Sociedad de Tasación, que analiza también cuántos años de sueldo íntegro necesitan los compradores para pagar la vivienda en cada región.

Lea también: Declaración de la Renta: las nuevas deducciones autonómicas en materia de vivienda

El metro cuadrado se ha encarecido levemente a lo largo de 2014 y durante el primer trimestre de 2015. Según las estadísticas de ST Sociedad de Tasación, el precio ascendió en promedio hasta los 1.362 euros, un 3,3% más que al terminar el mes de marzo del pasado año. La entidad destaca que es el tercer trimestre consecutivo en que varía el precio al alza.

“Hay que valorar los datos con prudencia, dejando lejos la euforia, ya que no se aprecian indicios que apunten a un cambio de tendencia en los precios”, aseveran los expertos de ST Sociedad de Tasación. “El análisis de los últimos seis trimestres sí permite apuntar que los precios de la vivienda en España han tocado suelo. De hecho, si se observan los valores en periodos inferiores al anual se detectan pequeñas oscilaciones sucesivas al alza y a la baja, en forma de dientes de sierra, desde finales de 2013”, agregan.

El análisis de los últimos seis trimestres sí permite apuntar que los precios de la vivienda en España han tocado suelo

De media, el coste de una vivienda supone 7,7 años de sueldo íntegro para los compradores españoles, según el Índice de Esfuerzo Inmobiliario. No obstante, hay una horquilla de diversidad importante entre Aragón e Islas Baleares, que copan ambos extremos.

En Aragón, los compradores pagan en promedio un precio por la vivienda nueva que equivale a 5,3 años de salario. Este indicador se eleva en el lado opuesto hasta 15,5 años en Islas Baleares. En el archipiélago el precio medio del metro cuadrado se situó al final del trimestre en los 1.872 euros, un 6,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

No obstante, Baleares se sale radicalmente de la tónica habitual. La siguiente comunidad por orden de Índice de Esfuerzo Inmobiliario es País Vasco con 9,3 años, seguida de Madrid con 9 años. En estas regiones el precio del metro cuadrado es de 2.131 euros y 1.847 euros respectivamente.

Por encima de la media de 7,7 años están también Cantabria (8,8 años), Galicia (8,2), Cataluña (8,1) y Canarias (8). Mientras que por debajo del promedio se encuentran Asturias (7,6), Andalucía (7,2), Navarra (7), Castilla y León (6,4), La Rioja (6,3), Comunidad Valenciana (6,2), Murcia (6), Castilla-La Mancha (5,7) y Extremadura (5,7).

Navarra fue la región en la que más se encareció el metro cuadrado, un 6,7% hasta los 1.192 euros. Seguidamente está Islas Baleares con un 6,5%. Por el contrario, a pesar del aumento general, en ocho comunidades se redujo el precio. Destaca Cantabria, con un retroceso del 8,8% hasta los 1.330 euros.

CONFIANZA

La ST Sociedad de Tasación también tiene un indicador de confianza, construido en base a la opinión de 700 profesionales encuestados. El índice se elevó hasta los 47,4 puntos, desde los 44,5 puntos al terminar 2014. “Cabe destacar el optimismo de los expertos respecto a la previsión de la evolución de las ventas de residencia habitual (53,7 puntos), animados por el incremento de las transacciones. También mejora la confianza en la evolución del stock de la vivienda, con 53,4 puntos”, añade el informe.

Lee además:

Podemos desmantelará el banco malo para destinar a vivienda social los 50.000 millones de la Sareb

Declaración de la Renta: ¿cómo deducir impuestos con la vivienda?

contador