• En la otra cara de la moneda encontramos a México, Estonia y República Checa
  • España se encuentra entre los países donde los trabajadores perciben un salario más bajo
dolares dolares

Según ha revelado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se trata de Luxemburgo, Estados Unidos, Suiza, Irlanda y Noruega, por ese orden. Esos fueron los países donde los trabajadores perciben un mayor salario, frente a México, Estonia, República Checa, Hungría y Eslovaquia, que son los que cuentan con los sueldos más bajos. España, por su parte, se encuentra entre los países donde los trabajadores perciben un salario más bajo.

España no está entre los mejores, ya que aquí los trabajadores cobran 36.013 euros de media al año

En concreto, como se puede ver en la tabla que ha elaborado la OCDE en base a los datos correspondientes a 2014, los trabajadores de Luxemburgo son los que cobran el salario medio más alto, de 61.511 dólares, seguidos de los estadounidenses (57.139), los suizos (57.082), los irlandeses (53.286) y los noruegos (51.718). España no está entre los mejores, ya que aquí los trabajadores cobran 36.013 euros de media al año.

Lea también: El salario medio crecerá un 2,5% en 2016 por la mejora del empleo

Aunque también hay que decir que todavía hay más países por debajo de España, siendo los que cuentan con un salario medio anual más bajo México (12.850 dólares), Estonia (21.020), República Checa (21.185), Hungría (21.299) y Eslovaquia (22.151).

¿CÓMO SE HA HECHO ESTA COMPARATIVA?

Según ha explicado la propia OCDE, a la hora de realizar la comparativa entre los países se ha tenido en cuenta diversos factores. Por un lado, para obtener el dato del salario medio se ha dividido la masa salarial (el dato que aparece en el apartado 'sueldos y salarios' de las cuentas nacionales de cada país), entre el número de personas empleadas, multiplicando ese dato por la relación de horas semanales trabajadas a tiempo completo. De esta forma, se obtiene el promedio de salarios anuales por empleado a tiempo completo. Además, explica el organismo, los niveles salariales se han expresado en dólares utilizando los tipos de cambio actuales.

Lea además:

El Gobierno promete subir el salario mínimo en 2016 pero no dice cuánto

Los trabajos mejor pagados y más demandados en España

¿Cuáles son los trabajos mejor pagados?

contador