• La diferencia que separa a mujeres y hombres españoles que han optado por emprender un negocio se ha reducido un 30%
  • En España, sólo el año pasado el PAEM de la Cámara de Comercio y el Ministerio de Sanidad, ayudó a crear 2.480 empresas lideradas por mujeres
Mujer trabajo 285

En el mundo hay 128 millones de mujeres que han montado su propio negocio. La tasa de actividad emprendedora (TEA) ha aumentado un 7% en 61 países en dos años, hasta situarse en el entorno del 11%, mientras que España se ha estabilizado en el 4,5% tras retroceder en los inicios de la crisis.

Según el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor España), la diferencia que separa a mujeres y hombres españoles que han optado por emprender un negocio se ha reducido un 30% en la última década hasta representar actualmente un porcentaje más pequeño que en el resto de Europa. En España, sólo el año pasado el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) de la Cámara de Comercio y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ayudó a crear 2.480 empresas lideradas por mujeres, informa Europa Press.

El Gobierno ofrece una ayuda que consiste en una tarifa plana de cuota de autónoma de 50 euros mensuales durante los primeros seis meses

Lea también: Día de la Mujer Trabajadora: sólo una de cada cuatro nuevas empresas tienen mujeres entre sus directivos

AYUDAS ECONÓMICAS

- El Gobierno ofrece una ayuda, en este caso tanto para hombres como para mujeres que quieren emprender, que consiste en una tarifa plana de cuota de autónoma de 50 euros mensuales durante los primeros seis meses en el caso de que se decida a cotizar por la base mínima. Esta ayuda se concederá a quienes se den por primera vez de alta como trabajadoras autonómas o a aquellas que lleven al menos cinco años sin estar dadas de alta.

- Bonificación adicional del 30%: para las mujeres menores de 35 años que no han sido autónomas durante los últimos cinco años existe una bonificación adicional del 30% sobre la cuota de contingencias comunes. Aquellas que lo deseen pueden pedir esta ayuda en el plazo de un año tras dejar de favorecerse por la tarifa plana. En cualquiera de los casos, esta rebaja solo se les aplicará durante un periodo máximo de 30 meses, añade Europa Press.

- Utilizar el paro: aquellas que deseen emprender pueden hacerlo mientras se benefician de su cuota de paro. También tienen abierta la opción de solicitar a la Seguridad Social que les pague todo el paro que tengan acumulado en un solo plazo para poder utilizar dicho dinero para invertirlo en su proyecto o para pagar las cuotas de la Seguridad Social.

Para las mujeres menores de 35 años que no han sido autónomas durante los últimos cinco años existe una bonificación adicional del 30% sobre la cuota de contingencias comunes

Lea también: ¿Quién es la mujer más rica del mundo, según Forbes?

PROGRAMA DE APOYO EMPRESARIAL A LAS MUJERES

Además de las ayudas económicas, el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo y del Instituto de la Mujer, da apoyo a aquellas mujeres emprendedoras o empresarias con una idea o proyecto de negocio. Se trata de un servicio de apoyo y consultoría que se ofrece tanto de manera virtual como presencial desde 53 Cámaras de Comercio de todo el país.

El pasado año, este programa ayudó a la creación de 279 puestos de empleo y asesoró a 11.285 mujeres. Entre los servicios que ofrece este programa destaca la formación. "En formación están muy al día", cuenta Vanesa Marrero, una de las empresarias usuarias del programa.

Lee además:

¿Es España machista? La pregunta del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La brecha salarial entre hombres y mujeres en España es del 19%, 3 puntos más que la media europea

contador