• Aunque el libro fue publicado en 1996, las ideas que expone todavía están vigentes
millonario, dinero

La palabra millonario suele evocar un mundo de lujo y riqueza. Sin embargo, acumular unos grandes ahorros puede ser fácil, siempre y cuando se sigan una serie de consejos básicos.

En esta premisa se basa el libro ‘The millionaire next door’ (‘El millonario de la puerta de al lado’), de Thomas J. Stanley y William D. Danko. Según publica MarketWatch, lo importante es cuántos ingresos se pueden generar para vivir bien durante un periodo de tiempo indefinido, lo que implica inversiones en acciones con dividendo, bonos o bienes inmuebles.

Así, el libro recomienda comenzar a planificarse pronto y tener una aproximación realista de lo que implica tener unas finanzas seguras. Además, apunta a una reducción del consumo como medida para contener los gastos.

Lea también: Warren Buffett, Bill Gates, Mark Zuckerberg...los multimillonarios y sus manías

LA IDEA PRINCIPAL

Aunque el libro fue publicado en 1996, las ideas que expone todavía están vigentes. Define al “millonario de al lado” como alguien que no hace una ostentación de riqueza. No posee un coche de gama alta, un reloj caro ni una mansión. Se trata de una persona que vive en un vecindario normal de clase media o media-baja.

La elección de la vivienda, y en menor medida del coche, puede suponer una gran diferencia en la salud financiera

De acuerdo con las estadísticas del libro, “más del 80% de los millonarios de Estados Unidos son gente corriente que ha acumulado su riqueza en una generación”. Y el factor más importante, según señalan los autores es mantener un consumo bajo. En esta línea, descartan la idea de vivir en la casa más cara y comprar el mejor coche que se puedan tener con los ingresos que se tienen.

La elección de la vivienda, y en menor medida del coche, puede suponer una gran diferencia en la salud financiera. Renunciando a la tentación de comprar un “símbolo de status” y comprando algo menos caro de lo que se puede permitir, la hipoteca será más baja y se pagará en menos tiempo, ahorrando intereses.

Los autores compartieron los resultados de numerosos estudios que mostraban todos los aspectos psicológicos del gasto y el ahorro, así como otros relacionados con las finanzas personales o el consumo. También intentaron averiguar qué profesionales son las más dadas a ayudar a la gente a tener seguridad financiera y la filosofía de la investigación, en vez de simplemente gastar.

Lea además:

Warren Buffet tenía razón sobre Twitter: cinco opciones mejores para invertir

Las cinco predicciones más extravagantes de Mark Zuckerberg

¿Cuántas horas trabaja a la semana Mark Zuckerberg?

Los 10 libros que Bill Gates recomienda leer para alcanzar el éxito

Warren Buffet y Bill Gates 'fichan' a otro millonario filántropo

contador