• En el documento, de más de 60 páginas, ambas formaciones explican sus medidas en materia laboral
  • También detallan sus propuestas para apoyar a los emprendedores y autónomos
sanchez rivera firma congreso

Pedro Sánchez y Albert Rivera han firmado este miércoles el pacto que han alcanzado PSOE y Ciudadanos, y en él se detallan cuáles son todas sus propuestas en materia de contratos, emprendedores e incluso de ingresos. "Por primera vez, los autónomos y los emprendedores protagonizan un acuerdo de gobierno en España", ha dicho el líder de la formación naranja.

Lea también: Siga aquí en directo todas las negociaciones de cara a la investidura

Pedro Sánchez: "Hemos acordado con Ciudadanos no subir impuestos a las clases medias y trabajadoras"

"Queremos aprobar un Ingreso Mínimo Vital, una subida del salario mínimo y un impuesto sobre las grandes fortunas", ha dicho Sánchez después, y también ha explicado que "hemos acordado con Ciudadanos no subir impuestos a las clases medias y trabajadoras". No obstante, pese a estas declaraciones, seguramente sean muchos los que tengan dudas sobre lo que va a pasar exactamente con sus ingresos, sus contratos, y también a los emprendedores, que estarán interesados en conocer qué es lo que harán exactamente PSOE y C's si finalmente el socialista logra salir elegido nuevo presidente del Gobierno.

Aquí hacemos un resumen de las medidas más importantes en materia económica recogidas en el documento que han firmado Sánchez y Rivera en el Congreso de los Diputados, y que puede consultar al completo aquí.

Lea también: Vídeo | Sánchez y Rivera firman el acuerdo para un Gobierno 'reformista y de progreso'

1- Derogación de la reforma laboral

Sánchez ha dicho que "el acuerdo recoge la derogación de la reforma laboral del PP", aunque el documento no lo menciona de forma expresa. No obstante, sí que habla de establecer dos tipos de contrato: uno indefinido para los puestos de trabajo indefinidos, y otro estable y progresivo para la cobertura de puestos de trabajo de duración determinada. Este último no podrá superar los dos años, aunque la negociación colectiva lo pueda reducir según sectores, y a los tres años pasará a ser indefinido.

En este apartado también se incluye el compromiso de negociar un nuevo Estatuto de los Trabajadores y medidas dentro de un plan de choque por el empleo. Además, PSOE y C's han acordado una subida mínima del 1% del SMI este año, así como la recuperación del subsidio de desempleo para parados mayores de 52 años.

2- Autónomos: cotización mínima de 45 euros

El acuerdo que han suscrito PSOE y Ciudadanos contempla también una reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos que deberá aprobarse en los primeros meses de Gobierno. Hasta que esté lista se impondrá una cotización reducida de 45 euros a todos los autónomos cuyos ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional.

Lea también: No sólo Rajoy, también la lía Sánchez: 'Vamos a reforzar las puertas giratorias'

3- Financiar las pensiones con los impuestos

El documento no menciona de forma expresa la derogación de la reforma laboral impulsada por el PP

Ambos partidos han acordado sufragar el modelo de financiación del sistema de pensiones con los ingresos procedentes del sistema tributario. Según el documento, se busca "establecer cambios en los ingresos por cotizaciones que vinculen la aportación al sistema con los ingresos realmente percibidos al tiempo que se adoptan medidas para impedir la erosión de los ingresos como consecuencia de la proliferación del trabajo precario y a tiempo parcial".

4- Limitación de los pagos en efectivo a 1.000 euros

Con el objetivo de luchar contra el fraude fiscal, PSOE y C's han acordado limitar los pagos en efectivo en las transacciones financieras a 1.000 euros, desde los 2.500 euros actuales, así como garantizar el derecho de los consumidores a poder pagar con tarjeta cualquier bien o servicio de más de 25 euros. El documento también recoge el compromiso de reformar el delito fiscal para "endurecer las penas y alargar los periodos de prescripción".

5- No habrá subidas de impuestos

PSOE y C's se han comprometido a no subir los impuestos y a cumplir con los objetivos de déficit

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos, no habrá subida de impuestos", ha dicho Rivera en rueda de prensa tras firmar el pacto. Y es que en el documento se explica que habrá una reforma del IRPF y que mientras tanto no se producirá ninguna subida de impuestos. Además, se estudiará la creación de un impuesto extraordinario sobre grandes fortunas y la creación de una Oficina de control fiscal de grandes fortunas en la Agencia Tributaria. Además, se armonizará el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el de Patrimonio, se reducirá el IVA cultural al 10%. De hecho, "uno de los aspectos más novedosos del acuerdo entre ambas formaciones políticas es la creación de un nuevo impuesto extraordinario sobre las grandes fortunas, sustituyendo así al Impuesto sobre el Patrimonio", opina Gestha.

Lea también: El acuerdo PSOE-Ciudadanos, diseñado para ganar la abstención del PP

6- Déficit

Según el documento, se mantiene el "firme compromiso" con la estabilidad presupuestaria y con el cumplimiento de los objetivos de déficit. Además, se indica que "la senda concreta de reducción del déficit público se acordará con las autoridades europeas en base a la situación real de las finanzas públicas heredadas del actual Gobierno".

SE ELIMINARÁN LAS CLÁUSULAS SUELO

Asimismo, en el documento PSOE y Ciudadanos se comprometen a eliminar todas las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios, de modo que no tengan que exigirlo de forma individual los consumidores, y también acabarán con todas las condiciones hipotecarias que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado abusivas en diferentes sentencias.

Según el texto, ambas formaciones se comprometen a revisar la normativa de cláusulas, préstamos abusivos y malas prácticas bancarias, incluyendo la "eliminación completa" de la cláusulas suelo.

Lea además:

Podemos ve a Ciudadanos como el "salvavidas de las élites" tras el acuerdo con el PSOE

Análisis | Podemos o PP, el primero que no pacte, pierde: Sánchez -ahora sí- acelera en teoría de juegos

Rivera mantendrá su apoyo a Sánchez aunque no sea investido: 'El turno de Rajoy ya ha pasado'

contador