• El organismo que dirige Janet Yellen ha dado a entender que subirá los tipos el próximo mes de diciembre
  • Sería la primera subida que se produce desde 2007
Yellen-mercados2

La inminente subida de tipos de interés que podría realizar la Reserva Federal estadounidense (Fed por sus siglas en inglés) ha puesto en situación de alerta a los inversores. El organismo que preside Janet Yellen ha dado a entender que el incremento llegará en diciembre, por lo que son muchos los que se preguntan cómo se pueden proteger de los riesgos que entraña esta medida. Estas son las recomendaciones del banco privado UBP al respecto.

En una nota en la que da a conocer sus perspectivas para 2016, UBP señala que en 2016 tendríamos que ser testigos de la inflexión de la tendencia a la baja de los tipos de interés a largo plazo, vigente en los últimos 35 años, que la economía estadounidense será la primera en quebrar con la subida de sus tipos.

Lea también: Goldman Sachs anticipa una subida de tipos de la Fed en diciembre y cuatro en 2016

Ante un entorno semejante "es imperativo gestionar la exposición a los tipos de interés"

"Pese a que no han desaparecido todos los motivos de incertidumbre, ha aumentado la posibilidad de que la Reserva Federal incremente los tipos en diciembre y las expectativas del mercado han cambiado considerablemente. No obstante, todo parece indicar que esta institución no descartará la prudencia en la gestión de los riesgos, tanto externos (China, la inestabilidad de los mercados financieros) como internos (tasa de desempleo baja y eventual presión al alza de los salarios)", ha dicho Patrice Gautry, Economista Jefe de UBP.

Lea también: Actas de la Fed: la mayoría de funcionarios cree que 'las condiciones permitirán subir los tipos en diciembre'

Es por ello que en un entorno semejante "es imperativo gestionar la exposición a los tipos de interés". Según esta entidad, los inversores tendrán que centrarse en aquellas clases de activos "que menos sensibilidad tienen ante ellos, como la deuda high-yield y los bonos convertibles". "Los inversores presentes en el mercado de la renta fija privada deberán centrarse tanto en el componente del diferencial, descontando el componente de tipos de interés, como en la duración corta".

Además, UBP señala que "se prevé que el entorno descrito juegue a favor de los mercados de renta variable", por lo que "siempre que la Reserva Federal gestione con prudencia la subida de los tipos de interés", algo que también adelantó el organismo de Yellen, "su efecto sobre esta clase de activos no tendría que ser grande" ya que "de hecho, las subidas de tipos en el pasado repercutieron favorablemente sobre los mercados bursátiles" y, por tanto, en la entidad prevén "la estabilización de los PER".

Lea también: La subida de tipos de la Fed mostraría su confianza en la economía de EEUU

¿HABRÁ BUENAS NOTICIAS?

Desde UBP remarcan también que "si bien la recuperación ya está más avanzada en Estados Unidos, en Europa y Japón está dando todavía sus primeros pasos". Y en el caso de China, explica, "todo indica que el país crecerá a un ritmo más lento que en años precedentes a medida que prosigue la adopción de reformas económicas y estructurales". En conjunto, dice, "se prevé que el crecimiento mundial sea moderado y es poco probable que nos sorprendan las buenas noticias (como unas cifras de crecimiento económico o de incremento salarial superiores a lo previsto)".

"Se prevé que el crecimiento mundial sea moderado y es poco probable que nos sorprendan las buenas noticias"

En paralelo, aunque todo parece indicar que los resultados empresariales serán favorables, el año podría verse caracterizado por "turbulencias periódicas" que se podrían producir "a medida que la subida de los tipos de interés estadounidenses vaya afectando a los sectores más vulnerables como los mercados emergentes". Así pues, destaca, "se prevé que la volatilidad siga siendo elevada".

Lea también: Bullard, de la Fed: los inversores deben prepararse para una época de incertidumbre

TENER EN CUENTA A LAS TECNOLÓGICAS

Con este escenario por delante, el banco privado remarca que los inversores no deben perder de vista al sector tecnológico. "En un entorno de crecimiento moderado, nuestro tema favorito sigue siendo la tecnología. El carácter cada vez más digital de nuestro mundo va a seguir transformando nuestro día y día y, como no, nuestras economías. Así, resulta bastante lógico que demos preferencia a este sector", ha advertido Patrice Gautry.

Según UBP, "su eficiencia en costes y su capacidad de crecer con rapidez son otros dos rasgos positivos y, en la medida en la que la innovación tecnológica va imponiendo su presencia en nuestra vida, la sensibilidad de este sector a la volatilidad cíclica disminuye". Tal y como dice, las valoraciones siguen siendo atractivas, igual que en el sector de la salud, en particular si se tiene en cuenta el "potencial de crecimiento" de estos títulos, que podría recuperar parte de su pasado dinamismo ya que sus fundamentos no se han visto dañados.

Apuesta por los valores tecnológicos por "su eficiencia en costes y su capacidad de crecer con rapidez"

Recomienda adecuar la estrategia inversora al panorama de moderación que se espera y seleccionar cuidadosamente dónde buscar rentabilidad. "En 2016 prevemos que, una vez más, la rentabilidad de las carteras se deberá a la asignación en renta variable, especialmente en los mercados bursátiles desarrollados, que siguen batiendo a los emergentes. Adoptar una estrategia de selección de títulos extremadamente selectiva será de nuevo un factor fundamental. Aunque el mercado es todavía alcista, en nuestra opinión el final de este rally está cada vez más cerca", ha concluido Patrice Gautry.

En conjunto, 2016 no va a ser un año sencillo, pero los inversores que aguanten sin tirar la toalla en determinados sectores y clases de activos cuidadosamente seleccionados tendrían que lograr una rentabilidad atractiva.

Lea además:

Actas de la Fed: la mayoría de funcionarios cree que 'las condiciones permitirán subir los tipos en diciembre'

Tres claves por las que una subida de tipos de la Fed no sería un cambio importante para los mercados

Ganadores y perdedores ante una subida de tipos de la Fed: Goldman recomienda Apple, Google...

¿Qué tiene que suceder en el Ibex 35 para que por fin despierte?

contador