• Un 90% de los ahorros en renta variable es una apuesta que a algunos puede no dejarles dormir tranquilos
  • Tener una mayor exposición a renta variable, sin embargo, también tiene sus ventajas
warren buffett

Como el resto de los 'mortales', el magnate Warren Buffett también piensa en la jubilación, y lo hace con un planteamiento para sus inversiones que, si tienen pensado imitar, deben saber que puede traerles algún que otro quebradero de cabeza.

En la carta de 2013 de Buffett a los accionistas de Berkshire Hathaway, éste decía que su testamento estipula que el dinero sea entregado en fideicomiso para el beneficio de su esposa y que el 90% de este dinero vaya a un fondo indexado al S&P 500 y el 10% restante a bonos del gobierno a corto plazo.

Buffett estipula en su testamento que el 90% del dinero vaya a un fondo indexado al S&P 500 y el 10% restante a bonos del gobierno a corto plazo

En un interesante artículo sobre este asunto publicado en CNN Expansión, leemos que esta pauta 90-10 no es recomendable para la mayoría de los jubilados, sobre todo cuando ese 90% está referenciado a renta variable: "Dudo que el grueso de las personas que dependen de sus ahorros para mantener su nivel de vida durante una larga jubilación puedan manejar emocionalmente la volatilidad que conlleva una exposición tan alta a acciones", leemos. "No hay necesidad de invertir tan agresivamente para que tus ahorros te mantengan por 30 años o más. Puedes obtener tasas de éxito similares, o incluso mejores, con carteras con una menor proporción de acciones", añade.

Lea también: Las 10 mayores compras de Warren Buffett

Lea también: El austero Warren Buffett y su club de los millonarios

PERO TAMBIÉN HAY VENTAJAS

No obstante, también hay que reconocer que contar con una cartera con mayor porcentaje de acciones tiene sus ventajas. Estas carteras, añade al artículo, tenderán a tener un saldo superior en los últimos años de la jubilación que una cartera con menos exposición accionarial. Esta opción sería, por tanto, el mejor camino si lo que interesa es tener un colchón de ahorros más grande. Aun así, hay que tener presente que, cuando más aumente la apuesta en acciones, más probable es que caiga el valor de tu cartera.

No hay necesidad de invertir tan agresivamente para que tus ahorros te mantengan por 30 años o más

Si asumes más riesgo del que puedes manejar psicológica y emocionalmente, puedes terminar deshaciéndote de las acciones cuando las cosas se ponen mal, sufriendo pérdidas, añade el artículo. Si inviertes muy conservadoramente, por otro lado, puedes tener la tentación de aumentar tu tenencia en acciones cuando el mercado va bien, lo que podría dejarte más vulnerable cuando el mercado atraviese una crisis.

Por último, hay que tener en cuenta que, a medida que envejecemos, tenemos a ser menos tolerantes con el riesgo y, sobre todo... valoramos mucho más la tranquilidad. Por eso, lo que es bueno para Buffett y sus millones puede no serlo para todos.

Lee además:

Warren Buffett apuesta por el petróleo: Berkshire Hathaway toma posiciones en una petrolera

Los 10 mejores consejos de Warren Buffett para tener éxito en la vida

Los 18 libros que deberías leer, según Warren Buffett

Warren Buffett también falla: pierde casi 500 millones de dólares con el desplome de IBM

contador