• La teoría analiza cómo es importante prever las decisiones del resto de agentes económicos
mercados

Es algo que escuece en muchos economistas. Sin embargo, la teoría de juegos que popularizó el matemático y Premio Nobel de Economía John Nash ha adquirido una importancia central en la economía moderna.

La teoría de juegos se refiere a la toma de decisiones en un mundo de constantes y continuas interacciones, de tal manera que la mejor decisión posible en cada momento depende de las actuaciones del resto. Así, para el avance de una empresa, o de uno mismo, hay que prever las decisiones de competidores, proveedores, consumidores, etc.

Lea también: ¿Está Varoufakis usando la teoría de juegos de Nash en las interminables negociaciones de Grecia?

La teoría de juegos, explica en un artículo en World Economic Forum el profesor Partha Gangopadhyay, de la Universidad de Western Sydney, se consideró oficialmente por primera vez en 1944 con la publicación 'Teoría de juegos y comportamiento económico' del economista austriaco Oskar Morgenstern, y del húngaro John Von Neumann.

No obstante, Gangopadhyay recuerda que ya en 1928 Von Neumann construyó formalmente un teorema al sobre ello. “Era un genio indiscutible. Era un jugador mediocre de poker y se dio cuenta de que la teoría de la probabilidad no basta para conseguir la victoria en este juego. Su gran aprecio por la información incompleta, y por lo imprevisible de los juegos de poker, le llevó a sentar las bases de la teoría de juegos: cómo los jugadores de poker pueden ocultar información de mantera estratégica a través de sus movimientos y provocar errores en los rivales”.

Para este profesor de economía, la teoría de juego tiene algo de “owelliano”, al considerar la obra de George Orwell 1984, ambientada en un mundo sumido en guerra perpetua, intrigas y manipulación pública.

EL PAPEL DE NASH

El matemático John Forbes Nash (1928-2015), que murió el pasado mes de mayo en un accidente de tráfico con su mujer, y cuya vida está ambientada por Russel Crowe en 'Una mente maravillosa', dio un auténtico espaldarazo a la teoría de juegos. De hecho, su contribución le sirvió para ganar el Premio Nobel en 1994.

Hay dos o más jugadores, y todos conocen las estrategias del resto. Las estrategias de cada uno se ejecuta cuando el resto se mueve

Nash habla de equilibrios múltiples. Hay dos o más jugadores, y todos conocen las estrategias del resto. Así, las estrategias de cada uno de ellos se ejecuta cuando el resto se mueve. No es un óptimo de Pareto en el sentido de que todos alcancen el mejor resultado posible, pero sí hay una coordinación de decisiones. Es un tipo de equilibrio de competencia imperfecta.

El ejemplo tradicional con el que los profesores de las facultades de economía tratan de ilustrar el teorema es con el dilema del prisionero. Hay al menos tres jugadores, por ejemplo ladrones, que han sido detenidos. La policía interroga. Si los tres acuerdan previamente no confesar, el resultado conjunto sería el mejor posible. Pero como cada cuál busca su propio interés, es posible que cooperen con la policía para sacar la mejor ganancia personal, que implicaría una pérdida para el grupo.

CRÍTICAS

Lo que al principio pareció una revolución en la teoría de juegos en particular y en la economía general, años después ha quedado en entredicho. El concepto de equilibro de Nash ha sido una contribución importante para la economía y otras ciencias de conducta, pero con “deficiencias importantes”, opina el profesor de Princeton Eric Maskin, quien obtuvo el Nobel de Economía en 2007.

“Con Nash la teoría de juegos se volvió difícil o imposible de entender los equilibrios múltiples para los matemáticos y economistas. El verdadero legado de John Nash en la teoría de juegos era un equilibrio de Nash alcanzable, y por lo tanto la teoría de juegos se volvió clínica y eliminada totalmente del mundo real”, opina Partha Gangopadhyay que, sin embargo, sigue considerando la teoría de juegos más allá de Nash como útil en la ciencia económica: “La teoría de juegos es un resultado de equilibrio, de muchos jugadores que comparten y eligen. El equilibrio por lo tanto tiene raíces en la teoría social y las expectativas sociales”, añade.

Lea además

Las tres claves de la 'teoría de juegos' de John Nash

Teoría de juegos para entender la crisis de Grecia: así funcionan las negociaciones

Teoría de juegos en las negociaciones con Grecia: ¿qué resultado buscan el país y sus acreedores?

contador