• Reflexionar sobre tus competencias te ayudará a 'venderte'
  • Utiliza las redes sociales
  • Cuida el networking
Mujer trabajo 285

El verano es la época perfecta para descansar, recuperar fuerzas y también para reinventarse. Es el momento idóneo para replantearse objetivos e introducirse en nuevos proyectos profesionales.

Así, desde la consultora de Recursos Humanos Robert Walter señalan nueve aspectos básicos que se deben tener en cuenta si dentro de los objetivos estivales se encuentra cambiar de trabajo.

Lea también: Las diez habilidades más importantes para encontrar trabajo

Utiliza herramientas como LinkedIn para aumentar tu red. Asimismo, conseguir que te referencien jefes o compañeros de trabajo te será de gran ayuda

1. AUTOEVALUACIÓN

Evaluarse a uno mismo es fundamental pero a menudo se pasa por alto cuando se empieza buscar un nuevo empleo. Así, es necesario tomarse un tiempo para valorar lo que se ha aprendido en el último trabajo en aras de conocer cuáles son las fortalezas y debilidades, y en qué aspectos se debe mejorar.

Hay que pensar en el tipo de posición que te interesa y en el tipo de organización que estaría interesada en tu conjunto de habilidades. Esto te ayudará a transmitir con claridad a las consultoras de búsqueda y selección, al igual que a las empresas contratantes, lo que quieres de tu próximo empleo. Reflexionar sobre tu conjunto de competencias te ayudará a “venderte”. Es de suma importancia que te diferencies de aquellos profesionales con tu misma formación a través de tus habilidades y logros.

2. NETWORKING

Tener buenas conexiones en redes sociales de carácter profesional te permitirá aumentar tu visibilidad, aprovechar oportunidades de trabajo "ocultas", y lograr una verdadera ventaja frente a otros candidatos. Es muy importante recurrir a los contactos. Tu red deberá incluir a cualquier persona que te pueda ayudar en tu búsqueda de empleo o cambio profesional: compañeros de trabajo y jefes (presentes y pasados), compañeros de asociaciones empresariales y amigos.

Utiliza herramientas como LinkedIn para aumentar tu red. Asimismo, conseguir que te referencien jefes o compañeros de trabajo te será de gran ayuda.

Lea también: ¿Buscas empleo? 10 trucos para ayudarte a encontrar trabajo

3. BÚSQUEDA DE PORTALES DE EMPLEO

Investiga qué portales de empleo se dedican específicamente al sector para el que estás buscando trabajo. Una vez hayas identificado cuáles son, usa sus buscadores para encontrar ofertas de empleo que encajen con tu área profesional, puesto de empleo, salario y localización.

4. ELIGE UNA CONSULTORA DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

Aunque en algunas ocasiones merezca la pena registrarse en más de una consultora, es importante no registrarse en más de dos o tres para evitar que tu currículum sea enviado a la misma empresa. Pregunta a la consultora que elijas acerca de los beneficios de registrarse de manera exclusiva con ellos, las consultoras de prestigio promocionarán de manera activa tu currículum y recomendarán tu candidatura a sus mejores clientes.

5. INVESTIGACIÓN

Habla con tu consultora de búsqueda y selección sobre la actualidad del mercado laboral, los perfiles más demandados y la duración actual de los procesos de contratación. Pregunta por estudios de remuneración e informes de mercado, y regístrate con el fin de recibir alertas de empleo que encajen con el puesto que deseas.

6. LEE PRENSA ESPECIALIZADA DE TU SECTOR

Sea cual sea el sector para el que trabajes, es fundamental comprender las cuestiones que afectan a tu profesión o sector. Este conocimiento te pondrá por delante de otros candidatos. Puedes obtener también información clave sobre quién está moviendo perfiles similares al tuyo y contactar con ellos para que te ayuden a orientarte en tu búsqueda de empleo.

Lee además:

Las cuatro claves para lograr un aumento de sueldo al cambiar de trabajo

Seis características que tienen en común los emprendedores con éxito

15 lecciones para lograr el éxito de Bill Gates, Warren Buffett, Amancio Ortega, Carlos Slim y Larry Ellison

contador