Este jueves, por primera vez, el Banco de Inglaterra va a dar a conocer una gran cantidad de informes clave junto a su decisión sobre política monetaria. Inversores y ciudadanos se enfrentarán a una avalancha de información que habitualmente se da por separado, y que podría ser complicada de asimilar. Para hacer la tarea más fácil, aquí dejamos las cinco claves a tener en cuenta para sobrevivir al 'Súper Jueves'.

El gobernador Mark Carney ofrecerá una conferencia de prensa para dar cuenta de lo anunciado

El próximo 6 de agosto el Banco de Inglaterra publicará simultáneamente su decisión mensual sobre los tipos de interés, el desglose de cómo sus legisladores han votado junto con un resumen de su debate, y sus previsiones trimestrales de la economía británica, incluyendo la inflación.

Lea también: Banco de Inglaterra mantiene sin cambios los tipos, en el 0,50%, y su programa de compra de activos

El gobernador del organismo, Mark Carney, ofrecerá poco después una conferencia de prensa para dar cuenta de lo anunciado según recoge Reuters, por lo que hay que saber de antemano cuáles serán los puntos principales de la intervención para no perder ni un detalle. Son los siguientes:

1- Tipos de interés

La economía británica está creciendo fuertemente, pero la inflación sigue en cero y se espera que regrese a la meta del 2% fijada más o menos en dos años, por lo que es más que probable que el Banco de Inglaterra mantenga los tipos de interés en su mínimo histórico de 0,5%. El gobernador Mark Carney ha dicho que la posibilidad de aumentar los tipos no se abordará hasta que empiece el nuevo año -la mayoría de los economistas esperan un alza para febrero-.

2- Recuento de los votos

Aunque se espera que el Comité de Política Monetaria mantenga los tipos de interés, podría haber división por primera vez este año en el seno del organismo. Muchos economistas predicen dos, posiblemente tres, votos particulares en el Comité formado por nueve miembros. Ian McCafferty y Martin Weale ya votaron a favor de elevar las tasas entre agosto y diciembre del año pasado, antes de que la caída de los precios del petróleo aumentase los temores de un dañino ataque de deflación.

Por su parte, Kristin Forbes también ha sugerido que podría decantarse por un alza en los tipos pronto, y David Miles podría protagonizar la que será su última reunión como miembro del Comité y convertirse en 'disidente' -será reemplazado en septiembre por el economista de hedge funds Gertjan Vlieghe, que según algunos economistas es partidario de mantener los tipos bajos durante más tiempo.

Lea también: El Banco de Inglaterra recorta las perspectivas de crecimiento de Reino Unido

3- Previsiones de inflación

En mayo el Banco de Inglaterra dijo que la inflación podría alcanzar su tope del 2% en dos años. Pero desde entonces, la libra ha subido, lo que empujará a la baja los precios de importación. Asimismo, una caída en los precios del petróleo y la expectativa en el mercado de que el Banco de Inglaterra suba las tasas antes de lo que había previsto también podría frenar el aumento de la inflación británica.

Puede haber dos, e incluso tres, votos particulares sobre los tipos de interés en el Comité de Política Monetaria

Por otra parte, los salarios de los trabajadores están creciendo más rápidamente de lo que el Banco preveía en mayo, por lo que los economistas del sector privado están divididos sobre si el Banco de Inglaterra bajará sus previsiones de inflación a medio plazo, algo que podría ser considerado por los inversores como una señal de que hay menos urgencia para empezar a subir los tipos de interés.

4- Salarios y productividad

Otra pieza del rompecabezas para el Banco de Inglaterra es si el reciente repunte de la remuneración de los trabajadores se está viendo compensado por una mejora de la baja productividad de Gran Bretaña. Carney ya dijo el 16 de julio que era demasiado pronto para estar seguros de que el rendimiento por hora de los trabajadores había aumentado lo suficiente como para frenar el impacto que el aumento de los salarios tendrá sobre la inflación. Si el Banco de Inglaterra sugiere que la productividad se está recuperando con más fuerza, podría moderar las expectativas sobre un alza de los tipos a corto plazo y sobre el ritmo de posibles aumentos de los costes de endeudamiento.

5- Comparecencia de Carney

El gobernador dará una conferencia de prensa de una hora de duración que comenzará sólo 45 minutos después de la batería de datos. Eso le dará a Carney la oportunidad de ver cómo han reaccionado los mercados y de abordar cualquier interpretación de los inversores que no estén de acuerdo con él.

Lea además:

El Banco de Inglaterra mantiene sin cambios los tipos de interés, en línea con lo esperado

EEUU investiga si el Banco de Inglaterra conocía la manipulación del mercado de divisas

contador