• Esta cifra incrementa el déficit de España en una décima
  • La Generalitat y el Ayuntamiento ocultaron contratos al Estado en 2013
montoro, congreso

El Ministerio de Hacienda ha abierto una investigación a todas las comunidades autónomas y a los principales ayuntamientos de España para averiguar si están ocultando gasto público, después de descubrir que la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Zaragoza ocultaron más de 1.500 millones de euros.

Cataluña y Zaragoza no contabilizaron en 2013 un gasto público que suma 1.518 millones de euros, informa El Mundo, que cita fuentes del Ministerio. El Comité Técnico de Cuentas Nacionales pondrá en marcha a lo largo de los próximos días una serie de actuaciones dirigidas a verificar y contrastar esta información.

Lea también: Rajoy: 'Estoy absolutamente convencido de que se cumplirá el objetivo de déficit con estos Presupuestos'

UNA DÉCIMA MÁS AL DÉFICIT DE 2015

Se trata de contratos de ejercicios anteriores que no fueron comunicados a las autoridades estatales

Tanto la Generalitat presidida por Artur Mas como el Consistorio zaragozano, entonces bajo el mando de Juan Alberto Belloch, han reconocido una serie de inversiones derivadas de la colaboración público-privada. En el caso de Cataluña, esta cifra asciende a 1.318 millones de euros derivados de inversiones en carreteras y centros penitenciarios, mientras que en Zaragoza es de 200 millones por la construcción del tranvía.

Las dos administraciones debieron registrar estas cifras en 2013 pero no lo hicieron. Se trata de contratos de ejercicios anteriores que no fueron comunicados a las autoridades estatales, según señala el Ministerio de Hacienda. Tras reconocer estos gastos públicos, el déficit de España se incrementa en una décima.

Los interventores de Hacienda aseguran que no tuvieron conocimiento hasta este ejercicio de esta desviación en el gasto, que Bruselas obliga a computar como déficit en 2015. Las autoridades nacionales de estadísticas y Eurostat han decidido que lo más adecuado es contabilizar los gastos este año, ya que ha sido cuando las administraciones responsables de esos contratos han revelado su existencia.

Lea además:

Detenido el tesorero de CDC en una operación contra la trama del 3%

Hernando (PP): Los grandes ayuntamientos están colapsados porque hay gente que "ha llegado desde la tienda de campaña"

La Comisión Europea advierte de que España no cumplirá el déficit en 2015 ni en 2016

El informe de la discordia de Bruselas sobre el déficit de España en 10 claves

BBVA prevé que España no cumpla el objetivo de déficit del 4,2% en 2015

contador