• El total de importaciones de la comunidad asciende a 55.386 millones de euros hasta agosto
  • Fuera de España, Alemania es el principal proveedor de Cataluña
catalunya-puigdemont-portada

La (no) independencia de Cataluña va para largo. También la relación de esa comunidad con España y con el resto de comunidades. Y es que el conjunto del país es su principal proveedor, ya que Cataluña compra un total de 21.313,21 millones de euros.

La salida de Cataluña de España supondría también su salida de la Unión Europea. Esta consecuencia se traduciría en que los acuerdos de la Comunidad con el resto de estados miembros se dificultaría y con ello la relación con las regiones de España. Supondría la imposición de aranceles y el incremento de los costes administrativos de las compañías.

Así que a Cataluña le saldría más caro comprar fuera de sus fronteras. Las más perjudicadas serían las comunidades españolas, especialmente Andalucía. Cataluña compra productos por 4.253 millones de euros a esa comunidad, según Ceprede. Le sigue Aragón. La comunidad catalana importa un total de 3.623 millones de euros de su vecina. Su vecina por el sur, la Comunidad Valenciana, también es uno de sus principales proveedores, con 3.402 millones de euros.

Cataluña ha importado un total de 55.680 millones de euros hasta agosto de este año, según los datos del Ministerio de Economía. Lo que más compra son productos químicos, un total de 11.890,7 millones de euros, seguido de bienes de equipo, algo más de 9.961 millones; el tercer sector del que más compra es del sector automovilístico (8.165,5 millones de euros). En este mismo periodo, las exportaciones fueron de 46.604 millones de euros.

Pero todas las importaciones de la región catalana no son del resto de España. Alemania es el gran proveedor, con importaciones por parte de Cataluña de 14.566 millones de euros. China también es un gran proveedor de Cataluña, con un total de 7.445 millones de euros de importaciones. Después aparecen Francia e Italia.

LA CONFIANZA EMPRESARIAL PARA EL CUARTO TRIMESTRE CAE

Las relaciones con las demás comunidades autónomas y con otros países de la Unión Europea sólo se verán alteradas, en un principio, si se produce la independencia de forma real. Sin embargo, algo que sí que está ocurriendo es que la confianza empresarial está disminuyendo en Cataluña.

Según los datos del Instituto de Estadística de Cataluña, el índice de confianza empresarial armonizado de Cataluña disminuye un 2,2% en el cuarto trimestre de 2017 respecto del trimestre anterior, y en el conjunto de España también decrece un 1,1%. Por sectores de actividad, todos muestran un empeoramiento de la confianza empresarial en relación al trimestre anterior, encabezados por la hostelería y transporte (−5,5%) y la industria (−2,9%). La construcción, el comercio y el resto de servicios también disminuyen, aunque con menor intensidad.

Asimismo, las expectativas sobre la marcha del negocio de las empresas de Cataluña para el cuarto trimestre del 2017 registran un saldo de 15,4 puntos, dato que supone un descenso de 4,8 puntos respecto a las expectativas del trimestre anterior (20,2 puntos).

Por sectores de actividad, todos los sectores presentan saldos positivos en las expectativas para el cuarto trimestre de 2017, aunque en todos los casos se produce un descenso respecto a las expectativas del tercer trimestre. Destacan los sectores de la industria, el comercio y el resto de servicios, según la Encuesta de clima empresarial.

LA FUGA DE EMPRESAS

Lo que también se está notando ya es el número de empresas que ha decidido abandonar su sede social de Cataluña. Hasta este viernes, más de 1.100 empresas se han trasladado fuera de las fronteras catalanas. Entre el más del millar, hay empresas grandes como los dos bancos catalanes, CaixaBank y Banco Sabadell, que fueron los primeros en tomar la decisión. La primera entidad se ha ido a Valencia y Banco Sabadell a Madrid. Pero esto va más allá, y es que las dos entidades presentarán sus cuentas trimestrales fuera de Cataluña, por primera vez.

Otras grandes empresas que se han marchado han sido Gas Natural y Abertis. Cementos Molins ha sido una de las últimas que ha tomado la decisión. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, apunta que “el agujero que se está produciendo es muy importante y además puede tener consecuencias económicas y también sociales muy importantes”

Algo con lo que también se han mostrado de acuerdo otros representantes de empresarios como el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón, Fernando Callizo. En su opinión, "se está marcando una tendencia" que podría hacer que la economía catalana retrocediese "hasta dos generaciones" en apenas un año.

Además, unas 1.300 pymes también han decidido trasladar su sede social fuera de Cataluña, según una encuesta de Pimec. Hay que destacar que el tejido empresarial tanto español como catalán se comprende en un 90% de pequeñas y medianas empresas.

Ante esta situación hay comunidades que se han visto beneficiadas. Madrid es la que está recibiendo el mayor número de estos traslados. También están siendo receptoras la Comunidad Valenciana y Aragón. Otras comunidades que están recibiendo a estas empresas ‘fugadas’ son Andalucía, La Rioja, País Vasco, Navarra y Galicia.

Noticias relacionadas

contador