Banco_Espana

BBVA Research considera que la actividad económica en España continúa mostrando dinamismo y reafirma su previsión de crecimiento para 2014 en el 1,3%. Aún así, las previsiones más negativas sobre Europa hacen que el servicio estudios de BBVA revise sus estimaciones para 2015 y sitúe el crecimiento español en el 2%, tres décimas menos que en el anterior informe.

La demanda interna y el consumo privado, los factores de la recuperación

Además, el servicio de estudios confirma que el PIB español mostró un incremento del 0,5% en el tercer trimestre, frente al anterior, similar al observado en el segundo trimestre (+0,6%). Aunque las exportaciones han vuelto a crecer, el principal factor detrás de la recuperación ha sido el aumento de la demanda interna y, en particular, el consumo privado.

Lea también: La Comisión Europea prevé que el PIB de España crezca un 1,2% en 2014 y un 1,7% en 2015

No obstante, BBVA Research advierte de que la recuperación no está exenta de riesgos y que persisten frentes abiertos que pueden repercutir en el el crecimiento a medio y largo plazo. En este sentido, recuerdan que en tanto España como Europa se debe trabajar en reformas estructurales.

LOS FACTORES MÁS POSITIVOS

BBVA Research también observa algunos factores que pueden alimentar el crecimiento de España, como las caídas que se observan en el precio del petróleo y que son algo superiores a las esperadas.

Además, señala igualmente que en el corto plazo la reforma fiscal que ha planteado el Gobierno supondrá un impulso para el crecimiento en 2015 y 2016, ya que se espera que la reforma reduzca de forma significativa el tipo medio efectivo sobre la base liquidable del IRPF.

Pese a ello, el servicio de estudios de BBVA sostiene que no hay que bajar la guardia y hay que seguir eliminando los desequilibrios de la economía.

Lea también: Los Presupuestos de 2015 seguirán adelante sin incorporar ni una de las 4.000 enmiendas de la oposición

EL DÉFICIT PÚBLICO

El déficit se situará en el 5,5% en 2014 y en 4,2% en 2015

La recuperación económica y la reducción de los costes para el pago de deuda, mejorarán también los ratios de déficit público. Según el informe, se situará en torno al 5,5% del PIB a finales de 2014, en línea con el objetivo de estabilidad presupuestaria estimado por el Gobierno.

Las previsiones de BBVA Research apuntan también a que en 2015 el déficit se sitúe en línea con el objetivo de estabilidad (4,2% del PIB), ya que se espera que ni los Presupuestos Generales del Estado ni el Plan Presupuestario presentados por el Gobierno incluyan novedades relevantes en cuanto a la política fiscal.

Lee además:

De Guindos: 'La economía española crece a velocidad de crucero'

contador