• Rafael Doménech (BBVA) cree que hay dos escenarios posibles con Trump: el más proteccionista y el más pragmático
  • Madariaga (Laboral Kutxa) afirma que "los populismos han llegado para quedarse"
domenech bbva

El economista jefe de BBVA Research, Rafael Doménech, ha apelado a la prudencia y a esperar la actuación de Donald Trump al frente de la presidencia de EEUU, y ha confiado en que aplique políticas "más pragmáticas" que las que ha planteado durante la campaña electoral.

Doménech ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha participado en un coloquio organizado por la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi (Adype), en el que también han intervenido el director de Macroeconomía del Área de Planificación Estratégica y Estudios de Caixabank, Oriol Aspachs, y el director del Departamento de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga.

El responsable de estudios de BBVA, Rafael Doménech, ha afirmado que "lo que toca es esperar y ver". En primer lugar, según ha destacado, hay que aguardar a ver a quién nombra para estar al frente de la Administración y conocer cuáles son las medidas que va adoptando "y cómo el mercado las va interpretando".

Doménech (BBVA) cree que hay dos escenarios posibles con Trump: el más proteccionista y el más pragmático

Doménech cree que no hay que hacer "lecturas rápidas" como, a su juicio, hizo este miércoles la Bolsa que, en un primer momento, se desplomó, pero se fue recuperando. Por ello, tras indicar que habrá que esperar un tiempo, ha apuntado que las primeras palabras de Donald Trump, así como el discurso de Hillary Clinton y el de Barack Obama, fueron conciliadoras.

Según ha destacado, hay dos escenarios, el "más optimista, el más pragmático" en el que el poder "al final, termina acomodando las políticas económicas y se termina haciendo algo muy distinto a lo que se anunció durante la campaña electoral". "Ayer esa fue la novedad en su discurso, con un tono muy conciliador, empezando por la propia candidata demócrata, que contrasta con todo lo se que dijo durante la campaña. Esta es una posibilidad y es el escenario más probable que se lleve a cabo", ha apuntado.

Ha añadido que el otro escenario es "dar más peso al proteccionismo, a las guerras comerciales, a la fragmentación política interna dentro del país, a que no se llegue a un acuerdo presupuestario en EEUU". Doménech ha indicado que ello "podría generar mucha incertidumbre e incluso riesgo de un crecimientos negativo".

En todo caso, cree que se va a dar una política fiscal "mucho más expansiva", rebajas de impuestos, una recomposición del gasto y eso va a provocar un escenario de "más inflación" y de tipos de interés "más elevados".

SUBIDAS DE LOS TIPOS DE INTERÉS

Por su parte, el director de Macroeconomía del Área de Planificación Estratégica y Estudios de Caixabank, Oriol Aspachs, ha afirmado que, si se aplica "literalmente" la agenda política de Trump, se puede llegar a "guerras comerciales, de mayor proteccionismo" que, a su juicio, no serían buenas, a medio plazo, ni para EEUU ni para el resto de países, tanto por el efecto directo como, sobre todo, por el "efecto sobre la incertidumbre" que es el "más impacto podría tener a corto plazo".

En este sentido, Aspachs ha indicado que en los mercados financieros, dada la globalización, la "complejidad" de los nuevos productos financieros y los "elevados" niveles de deuda, el impacto por esa vía podría ser "importante". Ha añadido que España "no sería ajena a ese escenario", si bien, en todo caso, ha señalado que habrá que ver si cumple finalmente con sus propuestas.

Doménech cree que se producirá una ligera subida de los tipos de interés en EEUU en diciembre y que continuarán incrementándose

El director del Departamento de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, espera que las autoridades europeas tomen note de que "los populismos han llegado para quedarse" y que se den cuenta de ello e impulsen el proyecto europeo, que está "languideciendo", para que se evidencie que "estar en Europa es mejor que no estar".

En relación a la evolución de los tipos de interés a dos años vista, Madariaga ha manifestado que será diferente en EEUU y Europa. En concreto, ha apuntado que en EEUU van a crecer a partir de diciembre y considera que en dos años estarán en un 1,5% o 2%, mientras que en la eurozona ve una situación similar a la actual, aunque podrían elevarse los tipos a largo.

Por su parte, Doménech cree que se producirá una ligera subida de los tipos de interés en EEUU en diciembre y que continuarán incrementándose. En cambio, en el caso de Europa, no ve que se pueda producir al menos en un plazo de un año o dos. Por su parte, Oriol Aspachs no espera una subida de tipos en la eurozona, como mínimo, hasta la segunda mitad del 2018.

contador