Banco_Espana

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros que operan en España continua bajando en el mes de marzo. Según los datos del Banco de España, ésta se redujo hasta el 12,09% desde el 12,5% que registró en febrero.

Según la información provisional correspondiente a marzo publicada el lunes por el Banco de España, el sistema financiero español había logrado recortar sus créditos morosos en casi 4.200 millones de euros a finales de dicho mes, con lo que el total de impagados se situaba en los 166.219 millones de euros.

La cartera total de créditos creció hasta los 1,375 billones de euros desde los 1,363 billones del mes anterior

Esta tasa incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

Por el contrario, la cartera total de créditos creció hasta los 1,375 billones de euros desde los 1,363 billones del mes anterior.

LA OTRA LECTURA

Así, según destaca Europa Press, la morosidad de la banca se ha reducido en 1,51 puntos porcentuales respecto al máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se situó en el 13,6%. Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se situaría en el 12,3%, una cifra por debajo del 12,75% registrado el mes anterior, puesto que el saldo de crédito caería desde los 1,375 billones de euros a 1,350 billones sin dichos cambios.

Pese a todo, las entidades financieras aún mantienen sus provisiones, aunque las han reducido ligeramente en marzo respecto al mes anterior, hasta los 97.189 millones de euros. En febrero, este 'colchón' se situó en 99.863 millones.

Lea también: El Banco de España confirma el dinamismo del consumo y la inversión

contador