• La caída del petróleo está suponiendo un duro golpe para las reservas de Venezuela
  • Estamos pasando momentos difíciles, ha reconocido Maduro
Nicolás Maduro Venezuela 630px

El Banco Central de Venezuela negocia el canje de sus reservas de oro para obtener liquidez. Las conversaciones se están realizando con el banco alemán Deutsche Bank.

Según Reuters, que cita a dos fuentes cercanas a las operaciones, el Gobierno venezolano necesita obtener liquidez rápidamente, para atender los compromisos financieros ante el próximo vencimiento de los intereses de su deuda pública.

La caída del petróleo está suponiendo un duro golpe para las reservas de divisas de Venezuela

La caída del petróleo está suponiendo un duro golpe para las reservas de divisas de Venezuela y amenazacon desequilibrar aún más su maltrecha economía, afectada por la hiperinflación.

La agencia de noticias afirma que Venezuela debe hacer frenete a vencimientos de deuda por valor de 9.500 millones de dólares a lo largo de 2016.

Maduro al presidente del Gobierno: "Go home, Rajoy"

ESTÁN BUSCANDO DINERO EN TODOS LADOS, SEGÚN UNA FUENTE ANÓNIMA

La economía de Venezuela está en recesión, sufre de escasez de bienes esenciales y de una altísima inflación

"Están buscando dinero en todos lados", ha señalado una fuente anónima. Las reservas internacionales del país, de 15.379 millones de dólares, están en mínimos de 12 años. Y según analistas, sólo unos 2.400 millones de dólares están disponibles en efectivo.

El Banco Central venezolano y el Deutsche Bank habrían firmado en diciembre un acuerdo con la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA) para concretar este año el intercambio, que le permitiría al BCV recibir efectivo a cambio del compromiso de que la transacción será revertida en una fecha y a un precio predeterminado, detalló otra fuente.

Lea también: El 'estado de emergencia económica' en Venezuela permite gobernar a Maduro durante 60 días

MADURO RECONOCE PROBLEMAS PARA PAGAR SALARIOS

Quiero decirles, confesarles, que para pagar sueldos, salarios y pensiones este año, estoy haciendo de tripas corazón

La economía de Venezuela está en recesión, sufre de escasez de bienes esenciales y de una altísima inflación que hasta le está dificultando pagar sueldos de empleados públicos. Según la firma local Ecoanalítica, el país dejará de percibir unos 27.000 millones de dólares en ingresos este año si el barril de crudo, su principal exportación, sigue rondando los 30 dólares.

"Estamos pasando momentos difíciles", dijo el jueves el presidente Nicolás Maduro en un acto ante seguidores. "Quiero decirles, confesarles, que para pagar sueldos, salarios y pensiones este año, estoy haciendo de tripas corazón".

El menguante margen de maniobra del país llevó a los tenedores de bonos venezolanos a creer que existe un 78 por ciento de probabilidad de que la nación petrolera incumpla sus pagos este año, según datos de Thomson Reuters. En un corto plazo de tiempo el país debe cancelar unos 2.000 millones de dólares por vencimiento e intereses.

Lee además:

La DEA de EEUU revela un pacto Venezuela-Irán para financiar a Podemos

El Gobierno declara el "estado de emergencia económica" en Venezuela

Maduro y su reforma fiscal de última hora contra las grandes empresas

Capriles: 'Escuchar a Maduro hablar de futuro y educación es como escuchar a Hitler hablar de derechos humanos'

contador