• Tsipras asegura que ni dimitirá ni adelantará elecciones
  • El acuerdo con Europa recibirá el apoyo de toda la oposición
  • Los trabajadores públicos y las farmacias han convocado una huelga de 24 horas
Tsipras_puerta

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, enfrenta la prueba de fuego de la votación en el Parlamento heleno del paquete de draconianas medidas exigidas por Europa para que el país acceda a los fondos de su tercer rescate, estimado entre 82.000 y 86.000 millones de euros. El debate sobre las reformas de austeridad impuestas por Bruselas está en marcha y no se prevé que la decisión de los parlamentarios llegue hasta la madrugada.

Tsipras, sin embargo no llega a la validación de sus compatriotas en la mejor de las posiciones. Desde que el lunes firmara el acuerdo con sus socios europeos, el primer ministro heleno ha recibido un férreo rechazo al texto en su totalidad por parte de sus socios de Gobierno, Griegos Independientes (Anel), con quien forma coalición, y de entre 40 y 60 parlamentarios rebeldes de su propios partido, que amenazan con votar “no” o abstenerse.

Lea también: En directo | Tsipras se enfrenta a una dura crisis de Gobierno por el rechazo de Grecia al acuerdo

El líder de Anel y ministro griego de Defensa, Panos Kamenos, se ha negado a apoyar el acuerdo alcanzado por Alexis Tsipras y los acreedores en Bruselas. Kamenos ha declarado que su partido no apoyará el acuerdo, según informa la agencia rusa RIA Novosti. No obstante, ha aclarado que su formación política seguirá formando parte de la coalición de gobierno.

Tsipras ha recibido un férreo rechazo por parte de sus socios de Gobierno, Griegos Independientes (ANEL) y de entre 40 y 60 parlamentarios rebeldes de su propios partido

Las críticas más duras le han llegado a Tsipras desde sus propios compañeros de la formación de izquierdas Syriza. Se ha calificado el pacto de “servidumbre neocolonial”, y desde el sector contrario a las medidas, se alzan voces que defienden la ruptura con Europa como la única vía para escapar a este “neocolonialismo”. “Es una rendición incondicional. Recibiremos una austeridad severa a cambio de nada, sin alivio de la deuda y tendremos supervisores extranjeros husmeándolo todo”, ha declarado el miembro de Syriza Costas Lapavitsas.

Lea también: Grecia recibe el acuerdo con Europa con repulsión: tacha las medidas de 'servidumbre neocolonial'

El recuento de Parlamentarios dejaría a Tsipras con alrededor de 100 votos favorables (de 149 escaños) y sin los 13 escaños de ANEL, tendrá que confiar en el apoyo del resto de la Cámara: la conservadora Nueva Democracia, el liberal To Potami y el socialista Pasok, que ya han dicho que respaldarán la decisión del jefe de Gobierno heleno.

Lea también: Tsipras se confiesa: 'Un Grexit no planificado habría sido terrible y no teníamos un plan B'

CRISIS DE GOBIERNO…

Aún con el beneplácito de la mayoría parlamentaria, la crisis de Gobierno que tiene que afrontar Tsipras ya ha fracturado a su propio partido, que ha visto como se fragua un bloque opositor, formado por grupos menores de Syriza, como Orden Comunista y liderado por la Plataforma de Izquierda del ministro de Reconstrucción Productiva y Energía, Panayotis Lafazanis.

Ante este panorama, se especula con que Tsipras pondrá en marcha el jueves, 16 de julio, una reforma de su Gobierno durante la que se prevé que expulse a los rebeldes. Aún así, el primer ministro ha disipado las dudas sobre su continuidad al frente del país y, durante una entrevista en la televisión pública helena, aseguró que ni piensa dimitir ni convocará elecciones anticipadas. En las últimas horas, sin embargo, sí han abandonado sus puestos la viceministra de Finanzas griega, Nadia Valavani, y el ministro suplente de Asuntos Europeos, Nikolaus Chountis.

También durante la entrevista señaló que "la propuesta de junio era para unos meses, ahora hemos conseguido 82.000 euros para tres años". "Estábamos en un callejón sin salida hace sólo diez días, ahora tenemos nuestras necesidades aseguradas para tres años", ha añadido.

Sobre las exigencias de Brusela: privatizaciones, reforma de las pensiones y del mercado laboral o del IVA, matizó que "no se van a recortar sueldos ni pensiones, sino a subir el IVA". Además, aseguró que las leyes que ya han sido aprobadas no serán derogadas, como la reapertura de la televisión pública o la contratación de nuevos funcionarios. "Hay presupuestado contratar 15.000 funcionarios, sólo hemos contratado 9.000 y contrataremos el resto", ha indicado.

Lea también: Las siete claves sobre el 'Agreekment' entre Grecia y Europa para el tercer rescate heleno

…Y RECHAZO EN LA SOCIEDAD

La jornada del miércoles estará marcada también por la huelga de 24 horas convocada por la confederación de sindicatos del sector público de Grecia (Adedy). Se trata de la primera huelga de trabajadores públicos que sufrirá Syriza desde que entró en el Gobierno en febrero, y se lleva a cabo por las condiciones del acuerdo que obligan a Grecia a un recorte de pensiones, y un aumento de los impuestos directos e indirectos así como de las cotizaciones de la Seguridad Social, según informa Reuters.

Adedy ha pedido a sus afiliados convocar asambleas generales y les ha llamado a ocupar los edificios públicos en señal de protesta. El comunicado del sindicato de los funcionarios griegos recuerda que pocos días después de que el 62% de los griegos rechazaran las propuestas de los acreedores Tsipras ha dicho sí a condiciones similares, como si el referéndum no se hubiera celebrado. La huelga será secundada por las farmacias del país que también cerrarán sus puertas.

Lee además:

El FMI y su informe secreto sobre Grecia: 'Necesita un alivio de la deuda más allá de los planes de la UE'

José Carlos Díez: la crisis bursátil de China junto con la crisis griega forman 'una bomba de relojería'

contador