• La mayor deuda de los países del mundo la tienen con los principales bancos
  • El Banco Santander y el BBVA se cuelan entre la prestigiosa lista
  • Según los expertos, la concentración de poder de los bancos termina conllevando a una manipulación de mercado
London, city, DL

Han pasado ya casi ocho años desde que estalló la burbuja económica, el mundo sigue estando en manos de los principales bancos mundiales, según explica la BBC.

En una entrevista a François Morin (profesor de Económicas en la Universidad de Toulose), el medio pregunta si las grandes entidades pueden llegar a ser éticos de cara al cliente y al sistema. "Los Estados son a la vez rehenes de la hidra bancaria y están disciplinados por ésta. La crisis de 2007-2008 prueba este poder", dice.

Lea también: El futuro de los bancos españoles: ¿quién se comerá a quién en 2016?

Durante la entrevista, el experto en económicas mantiene un patrón a seguir fundamentado en cinco claves en la manera que trabajan los bancos y estas son:

1 ACTIVOS

Según el experto, las principales entidades financieras sostentan el déficit público de más de 200 países. Si sumamos los activos de los 28 principales bancos se llega a la cifra de 50.341 billones de dólares, mientras que la deuda pública mundial llega hasta los 48.957 millones Las 28 instituciones suman el 90% de los activos financieros mundiales.

Otro de los grandes datos que se saca en este reportaje, es la actuación de los bancos de Latinoamérica. Desde 2008 (estallido de la crisis) a nuestra fecha se ha incrementado notablemente su actividad y sus ganancias. Según Oscar Ugarteche, economista de la UNAM de México se debe a que "estos mercados crecieron con la liberalización financiera de los últimos 30 años, que les permitió salir de su lugar de intermediario financiero con la producción y el consumo, es decir, de correa de transmisión para proyectos productivos y compras".

La creación de las monedas es creada por las grandes financieras que rigen el mercado económico

2. CREACIÓN DE LA MONEDA

La segunda de las razones para saber cómo funcionan los bancos, es mirar hacia el sistema monetario. Todo país cuenta con un Banco Central para la emisión de la moneda local o grupal que existe en el mundo. "La situación no ha cambiado y hoy estamos viendo que muchos de estos bancos están en serios problemas", sugiere Óscar Ugarteche.

Lea también: HSBC, favorable con los bancos medianos españoles: recomienda comprar Sabadell y Popular

Pero lo realmente contradictorio, de esto es que según la BBC, el 90% de las monedas globales son creadas por las 28 entidades financieras más potentes del mundo. "Estamos cerrando el círculo. En un principio, había bancos que hacían operaciones de comercio exterior e interno. Era dinero-crédito. Pero no había control y centralización de esta función", sugiere Ugarteche.

3. MANEJO DEL MERCADO CAMBIARIO

Por si todos los datos fueran poco, la BBC señala que el 51% del cambio de divisas controlan cinco de los 28. "El tipo de cambio se maneja en Estados Unidos y el Reino Unido, es decir, no sólo depende de las variables económicas de un país", afirmó Ugarteche. El tipo de cambio se maneja en Estados Unidos y el Reino Unido, es decir, no sólo depende de las variables económicas de un país"

El cambio de las divisas está controlada por cinco de los grandes bancos

"Basta con que estos operadores, vinculados a los bancos de estas naciones, decidan que el valor de una moneda no se sostiene para que la ataquen especulativamente por medio del mercado de futuros", puntualiza el experto.

4. MANEJO DE TASAS DE INTERÉS

Una investigación de 2012 en los que participaron países como Estados Unidos, Gran Bretaña e instituciones como la Comisión Europea, afirmaba que la concentración de poder de los bancos termina conllevando a una manipulación de mercado.

Lea también: Citi recorta el precio objetivo de Santander, BBVA, Bankia, Caixabank, Popular y Liberbank

Según el dossier mostrado hace cuatro años, 11 de los 28 (Bank of America, BNP-Paribas, Barclays, Citigroup, Crédit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, JP Morgan Chase, Royal Bank of Scotland, UBS) se comportaron como "entidades o bandas organizadas" para manipular las tasas de interés Libor (se acuerda diariamente en Londres y su valor impacta en el mercado de derivados)

5. LOS DERIVADOS

En el año 2008, más de 200.000 millones de dólares 'desaparecieron' a un agujero negro, arrastrando a numerosas empresas relacionadas con el mundo financiero. A partir de esa premisa, el experto entrevistado por la BBC, explica mediante un símil con una vaca este caso.

"A partir de una vaca real, se crea una economía ficticia construida mediante el uso de distintas operaciones financieras. Es un mundo de probabilidades. El ternero es un futuro posible, nada más que eso. Lo mismo el rendimiento de una vaca. ¿Qué pasa si la vaca se enferma?", sostiene el experto.

ESTOS SON LOS 28 BANCOS MÁS PODEROSOS

Los bancos chinos copan los primeros puestos de esta prestigiosa lista. Llama también la atención como el Banco Santander se llega a colocar en puesto número 15 y el BBVA en el 25.

1-J. P. Morgan Chase

2-Bank of America

3-Citigroup

4-HSBC

5-Deutsches Bank

6-Groupe Crédit Agricole

7-BNP Paribas

8-Barclays PLC

9-Mitsubishi Ufjfg

10-Bank of China

11-Royal Bank of Scotland

12-Morgan Stanley

13-Goldman Sachs

14-Mizuho FG

15-Santander

16-Société Générale

17-ING Bank

18-BPCE

19-Wells Fargo

20-Sumitomo Mitsui FG

21-UBS

22-Unicrédit Group

23-Crédit Suisse

24-Nordea

25-BBVA

26-Standart Chartered

27-Bank of New York Mekon

28-State Street

Lee además:

Bancos: ¿Es ahora un buen momento para comprar?

Fusiones de bancos ¿Realidad o ficción en 2016?

Especial | Los 10 mayores bancos del mundo

contador