Así eligen los inversores institucionales cómo colocar su dinero en el bitcoin

Capital riesgo, family offices y fondos especializados se han aventurado ya en el mercado de las criptomonedas

ep bitcoin 20171022113003
BITCOINPIXABAY

Los evangelistas de las criptodivisas lo tienen claro. Estos activos son la inversión estrella de los próximos años y presentan una gran oportunidad para los inversores tradicionales que van entrando, no sin reticencias, en el universo de las monedas digitales y la tecnología Blockchain. Quienes ya están, han puesto la pica en Flandes a la espera de que se diversifiquen las opciones y señalan que son escasas las formas en que los grandes operadores participan de este floreciente mercado.

Aducen los expertos que la diversificación de vehículos y opciones es muy limitada, tanto, que muchos actores institucionales no han aterrizado todavía porque simplemente no saben cómo hacerlo. “En la actualidad sólo un 1% de la comunidad inversora está involucrada en esta industria”, expone Leonard Boord, director de Lydians Capital, quien lamenta la brecha digital que separa al dinero profesional de los tokens y monedas de cifrado.

Otros expertos convienen que la gestión de capitales en este mercado está en un estado tan primario como la tecnología misma, por eso subrayan que son aventuras de carácter experimental. “Los operadores colocan un porcentaje muy pequeño de sus carteras en ‘criptos’, apenas un 2%”, prosigue Boord. Y es así porque están “a la espera de los tokens basados en valores tradicionales o de los fondos cotizados”, explica el también consejero delegado de TokenMatch.

“El actor institucional invierte menos, pero cuando lo hace es en mayores sumas”, añade. El de estos inversores es un negocio de “1 billón de dólares, por lo que conseguir el 1%, abriría las puestas a 1.000 millones”, elabora Boord, quien hace hincapié en las dificultades que entraña valorar una compañía en estos momentos. Por ello, incide en que “con los tokens valores, todo el mundo entenderá lo que realmente vale una empresa en el Blockchain y aumentará la transparencia”.

“Los operadores colocan un porcentaje muy pequeño de sus carteras en ‘criptos’, apenas un 2%”

LAS CUATRO VÍAS

Pero a la espera de que las bolsas de todo el mundo se digitalicen, los capitales profesionales buscan su nicho en un sector que, coinciden los expertos, “a día de hoy es de los retailers”. Por ahora, las empresas de capital riesgo se han esforzado en entender las aplicaciones y desarrollos que surgen en la cadena de bloques, aunque Dennis O’Neill, consejero delegado de O’Neill Capital Partners no niega que el sector “está plagado de incertidumbres".

Por este motivo, compañías como la suya se fijan en los equipos como “símbolo de garantía de un proyecto”, agrega. “Gente que haya sido capaz de escalar negocios en el pasado”, por lo que son más proclives a invertir en emprendedores que tengan ya un trasfondo en otras startups”, prosigue O’Neill.

“El dinero tradicional no busca criptodivisas per sé”, comenta por su parte Melissa Lee, consejera delegada de Ploutos Strategic. En cambio, “confía en empresas que tienen facciones o vehículos especiales en el entorno ‘cripto’ y Blockchain”, asegura. Ya sea a través de empresas de capital riesgo, en fondos fiduciarios o en fondos especializados en el último año y medio se ha visto un trasvase de gestores tradicionales hacia este segmento, en busca de ICOs (emisiones iniciales de moneda) o monedas digitales.

La firma Autonomous Next elabora un ranking semestral de estas empresas y, según datos de abril de 2018, existen 370 vehículos de gestión en el ‘cripto espacio’ que manejan activos por valor de entre 8.000 y 10.000 millones de dólares. Son perfiles de gestores “que ha estado en instituciones, a menudo especializados en fondos de cobertura, con 20 o 30 años de experiencia”, comenta Lee. “Analizan las ICOs desde una perspectiva muy profesional, con asesoramiento de informáticos”, redondea.

Por último, Lee también explica que los family offices se están interesando por el Blockchain y las monedas digitales. Este tipo de dinero “es de segunda generación”, aclara la experta.

DÓNDE ESTAREMOS A DOS AÑOS VISTA

Sin duda, estos inversores son pioneros en un mercado que está en pañales. Pero a dos o tres años vista, se espera una eclosión de este mercado. Antes de 2020 “superaremos los 200 millones de usuarios en criptodivisas”, vaticina O’Neill, aunque reconoce que el dinero digital, “que es el futuro”, no será la forma de pago más aceptada hasta que no se supera la barrera de los 400 millones de usuarios.

En lo que coinciden los profesionales de este segmento es que los inversores institucionales se volcarán en las ‘criptos’ en cuanto aparezcan los primeros fondos cotizados en el bitcoin, que podrían llegar en 2019, aunque no sea en EEUU, apunta Boord. Pero será el proceso de ‘tokenización’ de la renta variable tradicional lo que abrirá las puertas a los inversores institucionales. Una revolución que se completará en 2021.

Noticias Relacionadas
contador