• El organismo subraya este hecho en otro recorte de sus previsiones de demanda de petróleo, esta vez para 2016 y 2017
  • "Recientes pilares del crecimiento de la demanda, como China e India, se están tambaleando", asegura la agencia
crude oil

Arabia Saudí ha recuperado tras más de dos años su posición de líder en producción mundial de petróleo, desbancado así a Estados Unidos, que ocupaba este lugar desde la pasada primavera de 2014. La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha remarcado este hecho y ha recortado sus previsiones de crecimiento de la demanda de petróleo para 2016 y 2017.

En su último boletín mensual, la AIE indica que la estrategia del país árabe en 2014 para defender su cuota de mercado a costa de una gran caída de los precios del petróleo les ha permitido sobrepasar a EEUU como el mayor productor mundial de petróleo.

ORIENTE MEDIO, EN MÁXIMOS HISTÓRICOS DE PRODUCCIÓN

De hecho, la agencia, que está adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), remarca que los productores de bajo coste de Oriente Próximo (países como Arabia Saudí, Irak, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait) se encuentran cerca de sus máximos de producción históricos.

Este hecho contrasta con la reducción de unos 1,4 millones de barriles al día (mb/d) que han experimentado los productores de países con mayores costes desde finales de 2014. Estados Unidos, "antiguo motor del crecimiento de los productores ajenos a la OPEP" según la AIE, se anota la mitad de esta caída.

A pesar de los ajustes en las inversiones, provocados por el desplome de los precios del crudo desde verano de 2014, el suministro de petróleo no ha dejado de crecer, pero la demanda ofrece síntomas de "ralentización".

FRENO EN EL CRECIMIENTO DEL CONSUMO

Según los nuevos pronósticos de la AIE, el crecimiento de la demanda mundial de petróleo será menos vigoroso de lo estimado anteriormente, con un incremento de 1,3 mb/d en 2016, frente al anterior pronóstico de 1,4 mb/d, que bajará a 1,2 mb/d el próximo año.

"Recientes pilares del crecimiento de la demanda, como China e India, se están tambaleando", destaca la AIE

"Recientes pilares del crecimiento de la demanda, como China e India, se están tambaleando", asevera la agencia, que advierte de que con el barril de petróleo cerca de los 50 dólares desde hace ya más de un año, "el estímulo del petróleo barato está apagándose". Por tanto, la incertidumbre provocada en estas economías emergentes no contribuye a la mejora de la situación.

De este modo, la AIE concluye que la oferta-demanda del mercado del crudo no variará demasiado durante los próximos meses. La oferta de petróleo, por tanto, continuará siendo mayor que el consumo por lo menos hasta la primera mitad de 2017. "Habrá que esperar un poco más para lograr el reequilibrio de los mercados", ha apostillado.

contador