ep los divorciosseparacionesespana cayeron2016
Los divorcios y separaciones en España cayeron en 2016ISTOCK

Este miércoles, el fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, anunció a través de un mensaje en Twitter que él y su esposa, la novelista MacKenzie Bezos, se divorcian tras un matrimonio de 25 años. Tan sólo un año después de casarse, el empresario fundó lo que hoy es un auténtico mastodonte del comercio electrónico -entre otros proyectos- y que le ha catapultado hasta convertirse, con un patrimonio de 137.000 millones de dólares, en el hombre más rico del planeta, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Una fortuna que podría convertir este divorcio en el más caro de la historia. No obstante, el de los Bezos no ha sido ni será la primera ruptura en la que hay tantos millones en juego.

A continuación, hacemos un repaso de las diez más rupturas más caras hasta la fecha, según CNBC:

10. Mel y Robyn Gibson (Importe de liquidación: 425 millones de dólares)

El actor Mel Gibson, según la información que se maneja, cedió más de la mitad de su fortuna de 850 millones de dólares a la que hasta entonces había sido su esposa, Robyn, tras divorciarse en diciembre de 2011. Después de la separación, no sólo Robyn adquirió el derecho a quedarse con la mitad de la fortuna de Mel, sino también a una buena parte de los beneficios que el actor obtuviera de sus películas incluso luego del descasamiento.

9. Craig y Wendy McCaw (460 millones)

El empresario Craig McCaw fue el fundador de McCaw Cellular y Clearwire Corporation. Se separó de su ex esposa Wendy en 1998, tan sólo unos años después de haber vendido McCaw Cellular a AT&T por entre 11.000 y 12.000 millones de dólares. Entonces, Craig tuvo que pagar a su exmujer 500 millones de dólares. Con este montante, Wendy compró el periódico Santa-Barbara News-Press, que entonces pertenecía al prestigioso The New York Times.

8. Dmitry Rybolovlev and Elena Rybolovleva (604 millones)

El multimillonario ruso Dmitry Rybolovlev y su ex esposa, empresaria y también socia, Elena Rybolovleva, se separaron después de 26 años de matrimonio en 2008. Seis años después, un tribunal suizo ordenó a Dmitry que pagara a su ex 4.800 millones de dólares. Sin embargo, Elena jamás vería tal cantidad de dinero después de que, en 2015, dicho tribunal revocara su decisión y redujera el montante a 600 millones tras un supuesto acuerdo amistoso entre la pareja.

7. Steven y Elaine Wynn (741 millones)

En marzo de 2010, el magnate de los casino de Las Vegas, Steve Wynn, solicitó el divorcio de su esposa Elaine y tuvo que pagar aproximadamente 741 millones de dólares en acciones de su propia compañía, Wynn Resorts. Desde entonces, Elaine Wiynn es miembro de la Junta y mayor accionista de la compañía. Sin embargo, en realidad este fue el segundo divorcio de la pareja, después de que el segundo durara cinco años desde que lo dejaron en 1986, según The New York Times.

6. Adnan y Soraya Khashoggi (874 millones)

El matrimonio se divorció en 1974. No obstante, no fue hasta 1979 cuando Soraya demandó a su exmarido, un empresario multimillonario saudí y comerciante de armas, una indemnización de 2.540 millones de dólares, Más tarde, en 1982, la pareja acordó que Adnan le pagaría a su exmujer una suma de 874 millones de dólares. En ese momento, Adnan, quien murió a la edad de 81 años en 2017, poseía un patrimonio de 4.000 millones, aunque perdió su distinción de multimillonario en 2007. A pesar de todo, Soraya, que ahora tiene 77 años, asegura que jamás recibió el dinero de Adnan y, en la actualidad, lleva una vida modesta en Londres.

5. Harold Hamm y Sue Ann Arnall (974 millones)

Este es uno de los casos que, por su naturaleza, más se asemeja al del matrimonio Bezos. Al igual que en el citado caso, los Arnall no contaban con ningún tipo de acuerdo prenupcial sobre repartición de bienes en caso de divorcio. En este caso, el patrimonio matrimonial ascendía hasta los 18 mil millones de dólares. Sin embargo, el magnate del petróleo Harold Hamm, responsable de tal acumulación de capital, le pagó a su esposa menos de mil millones (974 millones), lo que apenas supone el 5% del total.

Su caso comenzó en 2012 y concluyó después de dos años y medio. El divorcio fue uno de los más mediáticos que se recuerdan en Estados Unidos. El matrimonio Arnall vivía en el estado de Oklahoma, un estado de distribución equitativa, lo que significa que sus activos los divide "justamente" un juez, según sus criterios. En el caso de los Bezos, el estado de Washington, donde residen, establecen que el patrimonio matrimonial (137 mil millones) debe dividirse al 50%, por lo que, de ser así, sería el divorcio más caro de la historia. Sin embargo, aún queda por esclarecer si la pareja llegará a un acuerdo y ver cuál será la decisión del juez, autoridad que tendrá la última palabra en el caso.

4. Bernie y Slavica Ecclestone (1.200 millones)

El divorcio en 2009 entre el multimillonario Bernie Ecclestone, ahora de 88 años, y su esposa Slavica, una ex modelo nacida en Croacia, era considerado el más caro hasta la fecha, con un patrimonio de 4.000 millones de dólares en liza. Sin embargo, diversas fuentes apuntan que el acuerdo final entre Ecclestone y Slavica, ahora de 60 años, fue de unos 1.200 millones para ella. El acuerdo no se ha hecho público, pero expertos de todo el mundo creen que éste último número es el que más se ajusta a la realidad.

3. Rupert y Anna Murdoch (1.700 millones)

En 2013, el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch y su ex esposa, Anna (ahora Anna Murdoch Mann) se divorciaron tras un matrimonio de 32 años y tres hijos. Según los términos del acuerdo, 1.700 millones de dólares de la fortuna de Rupert (que además incluía 110 millones en efectivo) fueron para Anna. Diecisiete días después de la finalización del divorcio, Rupert se casó con Wendi Deng, 38 años menor que él, mientras que Anna se enlazó con el inversionista William Mann varios meses después. Murdoch y Deng se divorciaron en 2013 y, posteriormente, en 2016, el magnate volvió a casarse con la ex modelo Jerry Hall, lo que supone su cuarto matrimonio.

2. Alec y Jocelyn Wildenstein (3.800 millones)

El comerciante de arte Alec Wilderstein y la celebridad neoyorquina Jocelyn Wildenstein se divorciaron en 1999. Ella tenía derecho a 2.500 millones de dólares y a una suma anual de 100 millones de dólares durante 13 años, según Reuters. Sin embargo, un juez le ordenó a Jocelyn Wildenstein, sobradamente conocida por sus muchas operaciones de cirugía estética, que no usase su millonaria pensión de divorciada para esta finalidad. Ella tiene ahora 78 años, mientras que Alec Wildenstein murió de cáncer en 2008 a los 67 años.

1. Jeff y MacKenzie Bezos (68.000 millones)

La medalla de oro al divorcio más caro de la historia, y con holgada ventaja respecto al anterior matrimonio, es para Jeff y MacKenzie Bezos. Queda por ver cómo se resuelve la separación, pero dado al estatus de Jeff como hombre más rico del mundo, es una apuesta segura que el eventual acuerdo colocará a los ex en la parte superior de la clasificación, más teniendo en cuenta las leyes maritales del estado de Washington. Incluso si a Bezos, como Harold Hamm, se le ordenara pagar a su ex esposa solo el 5% de su patrimonio neto total (137.000 millones de dólares), esto le reportaría a MacKenzie unos 6.000 millones, superando holgadamente a Jocelyn Wildenstein, y lo que también le permitiría colocarse como una de las mujeres más ricas del planeta, según Bloomberg.

Noticias relacionadas

contador