ibex portada mercados bolsa
11.094,100
  • -17,200
  • -0,15%

El Ibex continua ajeno a las incertidumbres políticas nacionales tras el adelanto electoral y se ha disparado este viernes un 1,91%, hasta los 9.123 puntos, acumulando una subida semanal del 3%. El selectivo español, al igual que el resto de bolsas europeas, se ha visto impulsado por el sector bancario, que ha reaccionado muy positivamente a la posibilidad de que el BCE reinicie su programa de estímulos.

Los bancos han copado los primeros puestos del selectivo este viernes, con Sabadell (+5%) Bankinter (+3,9%) y Santander (+3,6%) protagonizando las mayores subidas en un sector en el que todos los valores han cerrado por encima del 2,8%. Uno de los responsables de la subida ha sido Benoit Coeure, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), que en un acto celebrado en Nueva York ha abierto la puerta a que pudiera recomenzar el programa de estímulos.

Además de los bancos, ha destacado la subida de Arcelormittal, que ha cerrado como el cuarto valor más alcista de la sesión con un importante avance del 3,6%. Los grandes valores no bancarios también acompañaron la subida del selectivo, destacando las alzas de Inditex (+3,1%) y Telefónica (2,5%).

El sector energético fue la cara más negativa de la jornada, con Endesa (-1,3%), Red Eléctrica (-1,2%) y Enagás (-1%) despuntando como los valores más bajistas de la sesión.

La principal noticia del día en España, el adelanto electoral anunciado por el presidente Pedro Sánchez para el 28 de abril, no han tenido ninguna repercusión negativa en los mercados.

Los analistas de Barclays consideran que "desde la perspectiva de qué futuro Gobierno podría traer políticas más beneficiosas para el mercado que el actual, casi todas las opciones electorales posibles serán similares o mejores. Por lo tanto, no se debe esperar una reacción negativa del mercado durante las las próximas semanas previas a las elecciones".

ANÁLISIS TÉCNICO

"Impecable superación de resistencias en el Ibex, que por fin es capaz de dejar atrás la resistencia que presenta en la parte superior del pequeño canal bajista al que hemos hecho referencia en los últimos días. Y ahora falta lo más difícil todavía: saltar por encima de la resistencia de los 9.260 puntos, preferiblemente en periodo semanal. Hacerlo, en teoría, confirmaría un gran 'cabeza y hombros' invertido, con objetivo (mínimo teórico) en los 10.000-10.200 puntos", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

"Muy interesante también la fortaleza del primer banco de nuestro país, Banco Santander. Este ha rebotado con máxima precisión desde el soporte que presenta en el hueco alcista de los 3,95 euros, por definición soporte. Y ahora debería poner rumbo a la importante resistencia que presenta en los 4,39 euros. Por encima, también confirmaría figura de vuelta (la misma que el Ibex) con objetivo en los cinco euros", concluye Rodríguez.

cierreibex150219

EMERGENCIA NACIONAL

Las conversaciones entre China y Estados Unidos, uno de los asuntos clave de la semana, han seguido despertando optimismo en el mercado esta jornada ante la posibilidad de que se pueda evitar la subida arancelaria prevista para el próximo 1 de marzo. Los representantes Steven Mnuchin y Robert Lighthizer se han reunido hoy con el presidente Xi Jinping.

La gran noticia política de la jornada en Estados Unidos la ha protagonizado, una vez más, el presidente Donald Trump, que ha decidido evitar un nuevo cierre de Gobierno mediante la firma del acuerdo alcanzado en el Congreso, pero al mismo tiempo ha declarado la emergencia nacional para conseguir los fondos adicionales que necesita para construir el muro fronterizo con México.

Animado por estas noticias, Wall Street cotiza en verde a estas horas tras cerrar este jueves con moderados descensos mientras que en Asia los recortes han sido más acusados por la publicación de un dato de ventas al por menor peor de lo previsto. Éste mostró la mayor caída mensual desde enero de 2000.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el ámbito empresarial, hoy se han seguido publicando resultados, como los de Allianz, que ha obtenido un beneficio neto en el cuarto trimestre de 1.700 millones de euros frente a los 1.430 millones del mismo periodo del año previo. Las acciones de la aseguradora han subido un 5,9% en el parqué de Fráncfort. En Estados Unidos, PepsiCo ha anunciado unos beneficios de 11.100 millones en 2018, más del doble que en 2017, y sube a estas horas un 3%.

En cuanto a los datos de la sesión, el INE ha confirmado que el IPC bajó un 1,3% en enero en relación al mes anterior y recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1%, su menor nivel en el último año.

Noticias relacionadas

contador