alemaniacb21

El PIB real de Alemania cayó un 0,3% intertrimestral en el primer trimestre, tras un descenso del 0,5% en el cuarto, 0,3 puntos porcentuales por debajo de la estimación inicial y del consenso. En términos interanuales, el PIB cayó un 0,2%, desacelerándose desde un aumento del 0,2% en el cuarto trimestre, también por debajo del consenso y de la primera estimación, del 0,2%.

"En una línea: Alemania entra en recesión técnica", señalan los expertos de Phanteon Macroeconomics.

"Hoy hemos confirmado recesión técnica en Alemania tras la revisión a la baja del PIB del primer trimestre: de 0% preliminar a -0,3% final, lo que implica dos trimestres negativos consecutivos (-0,5% en el cuarto trimestre), es decir, recesión técnica", comentan al respecto los expertos de Renta 4.

El principal golpe a la economía a principios de año vino de la alta inflación, que ha erosionado el poder adquisitivo de los alemanes, provocando una caída intertrimestral del 1,2% en el gasto de los consumidores, algo mejor que la caída del 1,7% del cuarto trimestre, así como un desplome del 4,9% en el gasto público. La caída del consumo privado fue generalizada en todos los sectores.

"Después de que el crecimiento del PIB entrara en territorio negativo a fines de 2022, la economía alemana ahora ha registrado dos trimestres negativos consecutivos", ha dicho la presidenta de la Oficina de Estadística alemana (Destatis), Ruth Brand.

Por otra parte, la inversión trató de compensar la caída del consumo. La inversión bruta, incluidas las existencias, aumentó un 2,8% intertrimestral, impulsada por los sólidos aumentos registrados tanto en la construcción como en la maquinaria y el equipo. Las existencias se mantuvieron estables en el trimestre, explican los economistas de Pantheon.

Por último, las exportaciones netas dieron un impulso significativo de 0,7 puntos porcentuales al crecimiento intertrimestral, tras un aumento de 0,5 puntos porcentuales en el cuarto trimestre, debido a un nuevo descenso de las importaciones, del 0,9%, mientras que las exportaciones aumentaron un 0,4%. El descenso de las importaciones se debió principalmente a una reducción del volumen de las importaciones de combustibles minerales y productos químicos.

"En conjunto, se trata de un informe pesimista, teniendo en cuenta la importante revisión de la estimación previa. También sugiere que el PIB general de la zona euro en el primer trimestre se revisará a la baja, en 0,1 puntos porcentuales, hasta el -0,1%. De cara al futuro, dudamos que el PIB siga cayendo en los próximos trimestres, pero tampoco vemos una fuerte recuperación", afirman desde Pantheon.

Estos economistas creen que el gasto de los consumidores está repuntando a medida que disminuye la inflación, y que el desplome del 4,9% del gasto público también revertirá. Por el contrario, consideran que la inversión está cayendo, a medida que suben los tipos de interés y se endurecen las condiciones del crédito, y que el aumento de las exportaciones netas también se está agotando.

"Vemos un crecimiento del PIB alemán cercano a cero en el segundo y tercer trimestre, antes de volver a acelerarse en el cuarto, a menos que Europa sufra un invierno muy frío", concluyen desde Pantheon.

Noticias relacionadas

contador