• Ya se han barajado alternativas como prolongar la vida laboral
Bundestag Alemania

Las pequeñas y medianas empresas de Alemania afrontan el problema de la escasez de personal cualificado para cubrir sus necesidad debido a la reducida tasa de paro que se sitúa por debajo del 7%, según cuenta El Confidencial. El país germano vive el caso opuesto a otras naciones del sur de Europa como España, Portugal y Grecia.

La situación se agrava por la evolución demográfica, con la generación de la posguerra jubilándose con una esperanza de vida superior a 80 años

La tasa de empleo que alcanza ya máximos históricos en la mayor economía de Europa está llevando a muchas pequeñas y medianas empresas de Alemania a tener que afrontar el serio problema de la escasez de mano de obra cualificada para cubrir las diferentes necesidades laborales.

Lea también: Merkel: 'Hablaremos del alivio de la deuda de Grecia cuando complete la primera parte de las reformas'

Mientras países como España, Grecia o Portugal atraviesan el caso inverso, con tasas de paro insostenibles económicamente, en Alemania, con un desempleo del 7%, la situación es muy diferente. "El cambio demográfico y la creciente tasa de ocupación han puesto presión en los últimos años sobre la situación del personal cualificado", según explica un informe de la Agencia Federal de Empleo que cita El Confidencial.

Una situación que se agrava, según explica el citado medio, por la evolución demográfica en Alemania, donde la generación de la posguerra está jubilándose con una esperanza de vida superior a los 80 años, a lo que hay que unir la menor tasa de natalidad del mundo, con apenas 8,28 nacimientos por cada 1.000 habitantes entre 2009 y 2013, según un estudio del Instituto Hamburgo para la Economía Mundial.

PROBLEMAS PARA LAS EMPRESAS

Las consecuencias ya se están empezando a sentir en las empresas, tal y como refleja una encuesta de Manpower que asegura que el 46% de las empresas en Alemania padece falta de personal cualificado, un 6% más que en 2014. Ingenieros, técnicos especializados y profesionales del ámbito de la salud son los perfiles más difíciles de encontrar en el mercado laboral alemán, según la Agencia Federal de Empleo.

Como soluciones ya se han barajado diferentes alternativas como la prolongación de la vida laboral de los trabajadores, tratar de orientar a los jóvenes hacia las posiciones con mayor demanda o reducir el fracaso escolar, entre otras, pero no han sido suficientes. Por ello, la principal solución procede de fuera del propio país, aprovechando además la destrucción de empleo que ha tenido lugar en algunas economías del continente, lo que ha provocado la aparición de una masa de desempleados jóvenes y con títulos homologados a nivel europeo.

Unos jóvenes que, sin embargo, encuentran dificultades como el idioma, requisito fundamental para las pequeñas y medianas empresas ubicadas en núcleos urbanos de segundo orden, o la nula adaptación de los títulos de formación profesional, los más demandados en Alemania, a nivel europeo.

Pero lo peor, según sigue contando El Confidencial, está por llegar. El envejecimiento de la población provocará que en en 2060 el país haya perdido 16 millones de habitantes, lo que podría producir un agujero de ocho millones de trabajadores y unas pérdidas económicas de hasta 55.000 millones de euros.

Lee además:

Merkel cierra la polémica del 'Grexit' en una entrevista para la televisión pública alemana

Barclays recortará 30.000 empleos en dos años

Niño Becerra, crítico con los últimos datos de empleo en España por la temporalidad y la cifra de desempleados sin cobertura

contador