• Los expertos apuestan por las aerolíneas, que reducirán los costes con los precios del crudo.
  • Concesionarias como Abertis, OHL o Ferrovial se verán beneficiadas del menor coste del petróleo
  • El menor coste del transporte favorece también a las empresas del sector turístico
  • Con el petróleo barato, los analistas recomiendan siete valores del Ibex 35
yacimiento petroleo mexico port

La evolución del petróleo ha sido uno de los grandes hitos de la economía mundial y de los mercados financieros a lo largo de 2015 y en el inicio de 2016 y, pese al repunte de las últimas dos semanas, los analistas esperan que se prolongue el escenario de precios bajos del crudo. Un contexto que deja grandes oportunidades en renta variable.

Durante las últimas sesiones del pasado año y en los albores de este ejercicio, la cotización de los futuros del crudo y los mercados de renta variable europeos parecieron crear una especie de correlación (o sólo coincidir en sus movimientos) con la que cualquier desplome del petróleo, sumado a las dudas sobre China, dejaban un ambiente difícil en las bolsas.

En las últimas jornadas, el Brent ha llegado a rebotar más del 25% ante la esperanza de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores como Rusia lleven a cabo un recorte en el exceso de oferta, que la Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) ha estimado en 1,6 millones de barriles diarios en promedio durante los seis primeros meses del año.

Lea también: Los seis gráficos que reflejan la situación mundial de los mercados

ENTORNO DE PRECIOS BAJOS, ¿A QUÉ SECTORES FAVORECE?

Un precio bajo del petróleo supone controversia: beneficia a las economías desarrolladas, que son netamente importadoras, pero puede provocar crisis de deuda corporativa

“Un precio bajo del petróleo supone controversia. Por una parte beneficia a las economías desarrolladas, que son netamente importadoras”, argumenta Ángel Pérez, analista de Renta 4. Por otro lado, prosigue, “hay que tener en cuenta que puede suponer la crisis e incluso el cierre de petroleras, y provocar una crisis de deuda corporativa. Que el precio del crudo esté tan bajo podría suponer impagos de deuda, y problemas para los bancos que tengan exposición con créditos al sector. Habría un efecto dominó negativo”, añade. A pesar del último repunte y la posibilidad de un recorte de producción, la mayoría de instituciones han rebajado su pronóstico de precios del crudo para 2016, y en el acumulado total de enero el Brent retrocede un 7% con mucha volatilidad. La agencia de rating Moody's prevé precios de 33 dólares, 10 dólares menos que en su anterior estimación, el Banco Mundial cree que alcanzarán los 37 dólares por barril, mientras que la EIA no ha dado una cifra pero sí ha dicho que debemos prepararnos para un prolongado escenario de crudo barato.

Aun así, si tuviéramos durante mucho más tiempo un petróleo lejos de los 100 dólares (e incluso de los 50) no habría razón para deprimirse al mirar al mercado de renta variable. Lo que sí habría, explican los analistas consultados por Bolsamanía, es oportunidades para aprovechar este entorno.

En este sentido, “el sector que mayor tajada sacará es el del transporte”, apunta Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank. “Los menores precios del combustible abaratarán los costes de las aerolíneas, que pueden llegar a suponer el 25% de los gastos totales”, añade.

Así, los primeros valores a los que apunta el experto son “compañías aéreas como IAG, Lufthansa o KLM-Air France”. Ángel Pérez, desde Renta 4, coincide en este argumento. “Los márgenes de estas empresas crecerán”, con lo que en el panorama de acciones españolas, además de a IAG señala a Aena y Amadeus, como acciones vinculadas al tráfico aéreo que se pueden ver beneficiadas.

Lea también: Las 9 acciones más atractivas para comprar pese al miedo de los inversores

BUEN ESCENARIO PARA LAS CONCESIONARIAS

Los menores precios del combustible abaratarán los costes de las compañías del transporte, que pueden llegar a suponer el 25% de los gastos totales de aerolíneas

Al igual que un petróleo barato abarata el tráfico aéreo, también lo hace con el de carretera. La gasolina, de hecho, ha llegado a caer por debajo del euro reduciendo el coste de los desplazamientos por coche o camión. Así, “indirectamente se pueden ver favorecidas de esta situación las ventas de automóviles y el tráfico en las autopistas, por lo que Abertis debería recaudar más ingresos en los peajes”, indica López-Gálvez.

El analista de Self Bank también apuesta por los grandes fabricantes de automóviles e industrias auxiliares como las de componentes y neumáticos, y deja los nombres propios de “la española CIE Automotive o las europeas Michelin y Continental”.

En este sentido, Ángel Pérez también apuesta por concesionarias como Abertis. El experto de Renta 4 añade a la lista Ferrovial, ACS y OHL. Además, recuerda que Sacyr debería verse beneficiada del escenario como las anteriores compañías por su modelo de negocio, pero por otra parte su importante participación en Repsol saca al valor de la recopilación de recomendaciones. Sacyr es el segundo mayor accionista de la petrolera (por detrás de CaixaBank) con casi el 9% del capital.

En el caso de estas empresas concesionarias, “como también tienen construcción y servicios, tendrán menos costes en estas actividades. Por ejemplo en las concesiones de recogidas de basura, gastarán menos en llenar el depósito de los camiones”, agrega Ángel Pérez.

Pérez reconoce que muchas de estas empresas se han visto arrastradas por la caída de los mercados, que ha dejado al Ibex en su peor mes de enero desde 2010 con un retroceso del 7,63%. No obstante, “en general han tenido mejor comportamiento relativo que el mercado”.

Lea también: Diez ideas de inversión para un momento complicado en las bolsas

CONSUMO Y TURISMO

Por último, hay que destacar que “el mayor gasto en gasolina permitirá a los ciudadanos tener más renta disponible para gastar en otro tipo de bienes y servicios”. Esto supondrá un impulso al turismo, con lo que “beneficiar& aacute; a empresas como Amadeus u hoteleras tipo NH y Melía”, argumenta López-Gálvez. El experto añade valores fuera de España como Acoor y Thomas Cook.

Además, el analista de Self Bank apunta a compañí as “dependientes del consumo y con una exposición mayoritaria a Europa como Mediaset, Atresmedia, Vivendi, Adidas, Swatch o Electrolux”.

Las siete acciones del Ibex recomendadas por los expertos si continúa el petróleo barato

*Salida a bolsa en febrero el 11 de febrero, a 58 dólares

Lee además:

Los tres falsos factores que están agitando los mercados

Aprovechamos las 'rebajas de enero' en el Ibex para comprar? Nada justifica los niveles actuales

En qué valores invertir en 2016? Estos son los preferidos de Deutsche Bank

Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

contador