ep archivo   billetes de euro
Archivo - Billetes de euro.EUROPA PRESS - ARCHIVO

Según informa el Banco Central Europeo (BCE), en 2022, se retiraron de la circulación 376.000 billetes en euros falsos aproximadamente. Es el segundo nivel históricamente más bajo en comparación con el total de billetes en circulación. De ellos, aproximadamente dos tercios de los billetes retirados eran de 20 y 50 euros.

En concreto, el año pasado se detectaron 13 billetes falsos por cada millón de billetes auténticos en circulación, con lo que "la probabilidad de recibir un billete falso es remota, ya que su número sigue siendo muy bajo en comparación con el número de billetes en euros auténticos en circulación".

Pese a que esta proporción es excepcionalmente reducida, el número de billetes falsos aumentó un 8,4% respecto a 2021, año en el que el nivel de billetes falsos fue el más bajo desde la introducción del euro. Esto también es reflejo de la recuperación de la actividad económica en 2022 tras eliminarse la mayoría de las restricciones relacionadas con el COVID-19.

El 96,6% de los billetes falsos se detectaron en países de la zona euro, mientras que el 2,7% se hallaron en Estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona euro y el 0,7%, en otros lugares del mundo.

contador