• La inflación subyacente pondrá presión sobre el BCE, según Capital Economics
Monedas_630px

Aunque el dato del IPC de la Zona Euro para el mes de septiembre ha quedado en línea con el consenso, la cifra de inflación subyacente podría poner presión sobre el BCE

En concreto, la variación interanual se ha situado tal y como esperaba el consenso en una subida del 0,3%, en comparación con la lectura anterior del 0,4%. Es la lectura más débil desde octubre de 2009. Varios analistas advirtieron el lunes tras los datos de inflación de Alemania y España que había “riesgo al alza a la previsión del consenso de una subida anual del 0,3%”.

El IPC SUBYACENTE AÑADE A LA PRESIÓN SOBRE EL BCE

Asimismo, la inflación subyacente ha bajado inesperadamente al registrar una subida del 0,7%, en comparación con el dato previo del 0,9%. Es la lectura más débil desde se comenzó a elaborar el dato en 1991.

El dato muestra que la inflación baja no es transitoria

“Esto es un fuerte golpe a los que argumentan que la debilidad de la inflación es algo transitoria”, comentan los economistas de Capital Economics. “La bajada en la inflación de la Zona Euro para el mes de septiembre hasta muy cerca del 0% y los débiles datos del mercado laboral para el mes de agosto (la tasa de paro se mantiene en el 11,5%) añaden a la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) de cara a su reunión este jueves”, afirman estos expertos.

Lea también: ¿Cuáles serán las claves de la reunión del jueves del BCE? Unicredit responde

LOS MERCADOS

Las bolsas europeas han reaccionado con compras a la publicación de este dato. A las 11:37, el Eurostoxx 50 sube un 0,70%, frente a las ganancias del 0,36% antes de la publicación. El Ibex 35, por su parte, ha pasado de subir un 0,56% a ganar un 0,83% y cotiza en los 10.774,70 puntos.

Lee además:

Ojo a un mercado divergente con ingredientes para que veamos un crash en las bolsas

Montoro: Rajoy, con 78.185 euros, y los ministros, con 68.981, congelan su sueldo

¿Qué compañías españolas se la juegan en las elecciones de Brasil? Rousseff desata las ventas

contador