• El dólar asoma como ganador también para el 2015

TRADER COLLEGE. La moneda norteamericana sacó una ventaja decisiva ante el euro, la libra Esterlina, el yen y el franco suizo en el segundo semestre del año, en un movimiento principalmente impulsado por la expectativa de que la Reserva Federal pudiera llegar a incrementar sus tipos de interés de referencia, actualmente en mínimos de entre 0 y 0,25%, medida que finalmente no se tomó.

Análisis Técnico

Sin embargo, en su última reunión llevada a cabo el 17 de diciembre, quedó en claro que en el primer semestre de 2015 este movimiento de tipos de interés tendrá lugar. Claro está, no se conocen cifras ni plazos exactos.

El crecimiento del dólar tuvo otro condimento, tal vez más vinculado a la economía que a las finanzas, como lo es la fuerte recuperación del mercado laboral. Estados Unidos se acerca a niveles de pleno empleo, con una tasa de paro de entre el 5,2 y 5,5% para 2015.

El mundo, en tanto, no solo no logró recuperarse en esta variable, sino que ha empeorado o, en el mejor de los casos, mantuvo los niveles de comienzo de año. La otra variable importante a tener en cuenta, el índice de inflación minorista, no ofreció cambios en ningún bloque económico, y mantuvo niveles muy bajos, que no justificaron movimientos en tipos de interés.

En virtud de estos próximos movimientos de la Fed, y la implementación de planes de estímulo a la economía por parte del Banco Central Europeo, así como también la confirmación de la ampliación de la masa monetaria por parte de Japón para 2015, el dólar asoma como ganador también para el año que se inicia. Sin embargo, terminando 2014, la moneda norteamericana luce muy sobre comprada frente a sus rivales líderes.

Por ello, nuestras recomendaciones para los primeros meses de 2015, son las siguientes:

1- posición larga en euros frente a dólares, desde los niveles actuales (entendemos que no perforará la zona de 1,22/1,2150 en lo inmediato. Los objetivos de máxima de esta posición se ubican en 1,3220/30, valores del mes de agosto pasado.

2- posición larga el yenes frente a dólares. El precio del par USD/JPY no logró superar 121,85, máximo de los últimos 7 años y medio, y se encamina a una fuerte corrección que ya está en marcha, con objetivo en 112/111,50 para los próximos meses.

3- posición larga en futuros del petróleo. Ya sea en Brent o WTI, el petróleo llegó a un fuerte nivel de sobre venta, impulsado por motivos comerciales principalmente, y no tanto por una sobre oferta del mismo. El precio del petróleo se estabilizará. Una vez terminado este ciclo bajista que tiene su límite no debajo de 50 dólares, en la zona que oscila entre 60 y 74 dólares para gran parte de 2015.

4- posición larga en euro frente a franco suizo. El precio del cruce está muy cerca de 1,20, nivel de intervención del Banco Nacional de Suiza, que al tocar dicho precio devaluará en forma inmediata. El objetivo, de todas formas, no excede 1,2250. Es una de las posiciones más seguras, por el nivel mínimo de precios que puede alcanzar el cruce.

5- a partir de mayo, las posiciones recomendadas son compra de dólares ante euros. Debajo de 1,24, el dólar acelerará a su favor, con objetivo en la zona de 1,18.

6- venta de oro en el segundo semestre. La onza presenta un triángulo bajista de continuación de tendencia con objetivo en 790 dólares. El nivel de venta está en el orden de 1100 dólares.

7- venta de futuros de Dow Jones, desde 18200 puntos, en el corto plazo, y desde 16400 en el mediano plazo, cuando su cotización quiebre el canal alcista en que se mueve desde mediados de 2011. Este último movimiento coincide con el incremento de tasa de interés por parte de la Fed.

contador