ep piso pisos vivienda viviendas casa casas alquiler compra hipoteca
Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipotecaEUROPA PRESS

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Las rentas de alquiler cerraron el año con un incremento del 3,85%, cifra ligeramente inferior a las registradas en noviembre (3,99%) y por encima de las de octubre (3,70%), según el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) de Alquiler Seguro.

La compañía considera que el dato de diciembre refleja "la tendencia alcista" que ha vivido el sector inmobiliario del alquiler en 2017, año en el que se encadenaron ocho meses consecutivos de subida.

Así, Alquiler Seguro ha recordado que en 2017 se han registrado incrementos en las facturas de luz y gas, así como en diferentes bienes y servicios. Además, esta tendencia también se ha reflejado en las rentas del mercado de alquiler, que también han experimentado un aumento en el precio a lo largo del año.

En esta línea, el director comercial de Alquiler Seguro, David Caraballo, ha afirmado que aunque la subida de casi el 3,9% "puede parecer muy acusada", la realidad es que el mercado se está adaptando a la nueva situación de alquiler en España en la que hay escasez de oferta e incremento de la demanda.

Un contrato de alquiler firmado en diciembre de 2016 con una renta de 500 euros se actualizaría con el índice ARCA de este mes a 519,25 euros. Desde marzo de 2017, el índice ARCA, basado únicamente en el mercado laboral inmobiliario encadenó ocho meses con subidas.

El dato del índice está disponible para arrendadores, inquilinos y profesionales un mes antes que el IPC. Además, para poder actualizar las rentas de una manera "real y fiable" con el índice ARCA, Alquiler Seguro pone a disposición de arrendadores y profesionales la cláusula legal que se debe incluir en los contratos de arrendamiento.

contador