MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La cotización de la libra frente al euro ha recibido con descensos la decisión de la Primera Ministra Theresa May de cancelar la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de Reino Unido, convocado de forma extraordinaria para valorar el acuerdo preliminar sobre el Brexit alcanzado entre Londres y Bruselas.

En concreto, el cambio de la libra, que antes de conocerse la decisión de May alcanzaba los 1,1517 euros, ha reaccionado bajando hasta los 1,1421 euros, lo que equivale a una caída del 0,83%.

No obstante, la divisa británica se mantiene por encima del mínimo anual de 1,1011 euros registrado el 28 de agosto.

Durante la jornada de este miércoles, la Comisión Europea ha optado por guardar silencio y no comentar el anuncio del Gobierno de Theresa May revelando un acuerdo técnico sobre las condiciones de salida de Reino Unido de la UE.

La Primera Ministra espera recibir el aval de sus ministros, mientras que los embajadores de los 27 están siendo informados esta tarde sobre "el estado de las negociaciones" por Sabine Weyland, 'número dos' del negociador europeo, Michel Barnier.

Barnier se encuentra en Bruselas a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos, han indicado fuentes comunitarias, ya que es él el encargado de trasladar al presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, si se dan o no las condiciones para anunciar un acuerdo.

Sólo entonces Tusk daría el paso de convocar una cumbre extraordinaria para que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, incluida May, validen el Acuerdo de Salida --un texto legalmente vinculante-- y la declaración política que le acompañará para abordar el futuro de las relaciones.

Aunque no hay una fecha oficial para esta cita, las capitales no recibirán el acuerdo completo hasta después de que Londres lo avale --si así ocurre--, y se espera que los Estados miembros necesiten días para analizarlo y sacar sus conclusiones, lo que situaría la cumbre en torno al 25 de noviembre.

Con todo, la cumbre europea no sería el final del proceso, ya que el acuerdo necesitaría aún ser ratificado por el Parlamento Europeo y por el Parlamento británico antes de que el 30 de marzo de 2019 Reino Unido quede automáticamente fuera de la UE.

contador