• 4,140€
  • 1,10%
Análisis Técnico
Si le preguntamos al mercado sobre los resultados que ha publicado Telefónica antes de la apertura, la respuesta es en forma de caídas de más del 2% (hasta los 11,0900 euros). Si miramos los titulares que informan sobre esas cifras, unanimidad: El beneficio cae pero Latinoamérica salva unas cuentas afectadas negativamente por Italia y España. Y, si consultamos a los analistas, éstos destacan que los resultados son “malos” o “muy débiles”, aunque hay quien matiza.

La operadora ha registrado un descenso del 53,9% en su beneficio neto para el primer trimestre, hasta 748 millones de euros, mientras el resultado subyacente se sitúa en los 1.284 millones. Los analistas esperaban una caída del beneficio del 31%, hasta los 1.110 millones de euros. Los ingresos han aumentado en un 1,6%, hasta los 15.511 millones de euros, frente a los 15.400 millones que preveía el consenso.

Los expertos de Bankinter, unos de los primeros en pronunciarse y que tienen un consejo de neutral en el valor con precio objetivo en 15,1 euros, consideran los resultados “malos” y, como comentamos arriba, “penalizados por España e Italia”. Andres Bolumburu, analista de Banco Sabadell, dice en Bloomberg que son sencillamente “muy débiles (…). El comportamiento en Europa ha sido muy pobre este trimestre, especialmente en Reino Unido, mientras que España continúa cayendo y Latinoamérica ofrece crecimiento positivo”.

Bankinter destaca de las cifras que la puesta en equivalencia de las participaciones de Telefónica le han supuesto un saldo negativo de 481 millones de euros, resaltando el ajuste que ha realizado Telco por su participación en Telecom Italia. Además, en España, la compañía ha continuado perdiendo cuota de mercado y sus resultados se han visto afectados por las rebajas de sus tarifas, lo que se traduce en unos ingresos de 3.899 millones de euros (-10,7%), con ambos negocios (fijo -6,9% y móvil -13,7%) penalizados.

Y de nuevo, Latinoamérica compensa esas malas noticias. “Vuelve a ser el negocio líder (ingresos 7.519 millones de euros, +8,3%) mientras que los resultados europeos también son negativos (ingresos 7.554 millones, -6,6%)”.

CITIGROUP, UNA VISIÓN DISTINTA

Si bien la fortaleza de Latinoamérica es, a todas luces, lo que compensa la debilidad de Europa, los expertos de Citigroup tienen algunas matizaciones que hacer a este titular. Estos analistas, que tienen un consejo de neutral con precio objetivo en 11,50 euros, reconocen que el declive de España se acelera, pero no tienen tan claro que todo lo que llega de Europa sea malo, ni todo lo que procede de Latinoamérica bueno.

Europa se mueve en la buena dirección”, afirman, porque consideran que Alemania ha registrado un “gran trimestre”, y Reino Unido ha estabilizado sus ingresos. Además, Latinoamérica es mejor “dependiendo de la zona de la que se hable”: Brasil ha registrado cifras mixtas, buenas en móvil pero malas en fijos; México ha cosechado una mejora de ingresos sólida, pero el número de clientes cae, “por lo que es difícil saber si esa mejoría es sostenible”; Chile ha quedado por debajo de lo esperado en cuanto a márgenes, debido a gastos comerciales más elevados y a la entrada de nuevos competidores.

No en vano, para Citigroup, las previsiones que Telefónica baraja para el ejercicio son difíciles de lograr.

Recordamos que, a partir de las 14:00 horas, Telefónica ofrecerá una conferencia con analistas para explicar con detalle todas las magnitudes. Bolsamania.com la seguirá en directo a través de su sección de “Últimas horas”. Asimismo, es importante tener en cuenta que la operadora celebra el lunes Junta General de Accionistas en Madrid y que el 18 de mayo, reparte dividendo.
contador