• En 2012 el gasto en traspasos descendió hasta los 132 millones de euro
  • Este año, Real Madrid han realizado el 55% del gasto total
kroos_james_630

Hace varios meses el Partido Popular empezó a pregonar que España había salido de la crisis después de pasar varios años de penurias económicas. El Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy presumía de haber superado la recesión y de devolver a España a la senda del crecimiento.

Esta noticia ponía un poco de luz sobre el panorama del fútbol español, deporte para el que la crisis se ha convertido en una apisonadora que se ha llevado por delante a equipos históricos como Racing de Santander o el Mallorca.

Pero uno de los puntos en los que más se ha notado el impacto de la crisis en la categoría de élite, la Liga BBVA, es en el gasto en fichajes que han realizado los equipos de la primera división española en el mercado de fichajes de julio y agosto.

EL REGRESO DE FLORENTINO Y DEL MADRID 'GALÁCTICO'

En 2009, el efecto era todavía poco perceptible. Florentino Pérez llegaba al Real Madrid con un importante séquito de jugadores de primer nivel bajo el brazo. El Santiago Bernabéu abría sus puertas a Cristiano Ronaldo, Benzema, Kaká o Xabi Alonso. En total, el equipo de Concha Espina se gastó ese año 280 millones de euros.

Mientras, el Barcelona tampoco quiso quedarse atrás. El club catalán, todavía con Joan Laporta al frente, se hacía con los servicios del sueco Zlatan Ibrahimocic a cambio de 40 millones y el delantero Samuel Eto'o, valorado en otros tantos.

Leer más: El Real Madrid más rico: ingresó 603,9 millones de euros en la 2013/2014

PRIMER GRAN DESCENSO EN EL GASTO

Fue un año más tarde, en 2010, cuando la Liga empezó a meter la tijera en el gasto en fichajes, que alcanzó los 271 millones de euros. Esta cifra, que se situaba por debajo de la cantidad que desembolsó tan solo el Real Madrid en la temporada anterior, reflejaba el empeoramiento de la economía española con el avance de la crisis.

Y no solo notaron este impacto los equipos de presupuesto más modesto. El Real Madrid, que venía de realizar un desembolso histórico, redujo su gasto en traspasos hasta los 71 millones de euros, de los que algo menos de la mitad se destinaron a la llegada de un joven y prometedor argentino llamado Ángel Di María.

2011, UN ESPEJISMO EN EL PANORAMA ESPAÑOL

El año 2011 supuso un pequeño respiro para el mundo del fútbol. Ese verano, y contra todo pronóstico, el gasto en fichajes se elevó hasta los 358 millones de euros, un 37% más que la temporada anterior. Real Madrid y Barcelona desembolsaron el 52% del total, aunque no fue un verano en el que llegaran a la Liga grandes estrellas.

El equipo de Concha Espina incorporó a jugadores que pasaron sin pena ni gloria, como los turcos Sahin o Altintop. Mientras, el Barcelona fichaba al chileno Alexis Sánchez y el Atlético de Madrid empezaba a construir la base de su reciente éxito gracias a la incorporación de Courtois, Gabi o Miranda.

El Atlético de Madrid empezaba a construir la base de su reciente éxito gracias a la incorporación de Courtois, Gabi o Miranda

LA AUSTERIDAD LLEGA AL FÚTBOL

Pero este mercado tan solo fue un espejismo. En 2012 la Liga tocó fondo. En total, los 20 equipos de la categoría de élite del fútbol español gastaron la reducida cifra de 132 millones de euros. Y eso que el Real Madrid apuró el mercado para acabar fichando al croata Luka Modric sobre la bocina.

El Barcelona incorporaba a un discreto Alex Song y al prometedor lateral Jordi Alba, procedente del Valencia. Mientras, el Atlético de Madrid asentaba el grupo incorporado el año anterior y le ponía la guinda con el retorno de Diego Costa y el fichaje de Raúl García, claves en la conquista del título liguero de la temporada pasada.

La temporada siguiente, la de 2013, se manifestaba una de las realidades del panorama futbolístico español. A la fuga de cerebros que tanto se criticaba por los recortes que aprobaba el Gobierno, había que sumar la fuga de talentos del deporte de élite.

A la fuga de cerebros que tanto se criticaba por los recortes que aprobaba el Gobierno, había que sumar la fuga de talentos del deporte de élite

Lee además: El Manchester destroza el mercado: se gasta 193 millones en fichajes

ESPAÑA SE CONVIERTE EN UN PAÍS VENDEDOR

La Liga gastó 250 millones de euros e ingresó 400 millones. Nuestras estrellas se iban a triunfar en ligas extranjeras que pasaban por una situación económica más saludable, como pa Premier League o la Bundesliga. Aún así, el campeonato nacional podía presumir del joven brasileño Neymar Junior.

Y así llegamos hasta el mercado que se ha cerrado hace poco más de una semana. Este año, la Liga BBVA parece dar signos de recuperación al haber gastado un total de 500 millones de euros, el doble que la temporada anterior.

MONOPOLIO DE LOS CUATRO DE ARRIBA

Aunque estas cifras engañan. Real Madrid y Barcelona han gastado el 55% de todo el dinero que han desembolsado los 20 equipos de Primera. Además, si se suma el gasto efectuado por Valencia y Atlético de Madrid esta relación asciende hasta el 88%.

De todos modos, se percibe más actividad que en temporadas anteriores y, aunque los datos parecen algo más esperanzadores, hay motivos para pensar que el fútbol español se encuentra en la senda de la recuperación y que todo el talento que salió buscando opciones mejores no tardará en volver para llenar de espectáculo los estadios de España.

Así, este año han desembarcado en nuestro campeonato jugadores de la talla de Luis Suárez, Toni Kroos o el colombiano James Rodríguez. De hecho, el último periodo de fichajes se ha caracterizado por estar Real Madrid y Barcelona implicados en tres operaciones en las que se han desembolsado cantidades cercanas a los 80 millones de euros, siendo dos de ellas compras y la tercera, la venta de Di María.

Leer más:

- Pedro Sánchez reconoce que jugó en Real Madrid y Estudiantes

- La Liga BBVA se tiñe de independentismo de la mano de Barcelona y Athletic de Bilbao

- Cristiano Ronaldo critica a Florentino Pérez por su política de fichajes

- Se cierra el mercado de fichajes y así es como quedan los principales equipos españoles

contador