MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El tenista serbio Novak Djokovic busca el broche de 'Maestro' a su gran vuelta al número uno mundial, después de una segunda mitad de temporada fulgurante para mirar como favorito hacia su sexto título en las 'Finales ATP' que se disputan desde este domingo en Londres, donde la gran ausencia será la del español Rafa Nadal.

El de Belgrado vuelve a ser el rival a batir, en un regreso paulatino desde la crisis que le dejó el mal digerido 'Grand Slam' que culminó en 2016. Las lesiones de lo físico y mental lastraron la lucha de un 'Nole' en búsqueda de sí mismo, hasta que este verano se subió al tren que le llevó directo a la cima.

De Wimbledon a Londres, el serbio acumula 31 partidos ganados y solo dos derrotas, un camino triunfal como el que anduvo de 2011 a 2015. Al 'grande' inglés sumó el US Open, para igualar los 14 'Grand Slams' de Pete Sampras, y esta semana aseguró por quinta vez en su carrera terminar el año como número uno del mundo.

Desde la cima, 'Nole' quiere ser Maestro por sexta vez, con lo que igualaría el récord de Roger Federer. El serbio debutará el lunes ante el estadounidense John Isner, dentro del Grupo Guga Kuerten que comparte también con Zverev y Marin Cilic. En el Grupo Lleyton Hewitt están Federer, Dominc Thiem, Kevin Anderson y Kei Nishikori.

En París, la antesala al espectáculo en el O2 de Londres, Federer topó con Djokovic en semifinales. Al suizo se le espera también en la capital inglesa dando la guerra de su eterna juventud, aunque ha perdido la contundencia del año pasado y el inicio de este. Su amigo y perseguidor en el 'Grand Slam', Rafa Nadal, será el gran ausente.

La relación del español con las Finales ATP vive esta temporada un nuevo desencuentro, con la baja conocida esta misma semana ante el problema abdominal que le hizo bajarse de París sin jugar. Las rodillas fueron el problema antes, que le apartaron del US Open, y finalmente hasta aprovechó esta semana para una operación pendiente en el tobillo una vez sabido que no podría estar en Londres.

El único gran torneo que le falta a Nadal tendrá que esperar un año más al menos, y son siete las veces que las lesiones le han impedido competir a pesar de estar clasificado. Además, el balear perdió el partido decisivo en 2010 y 2013, y dejará Londres sin españoles por primera vez en los 10 años que el torneo se disputa en suelo inglés. Tampoco estará por lesión Juan Martín del Potro, en esta cita que busca al mejor entre los mejores del año.

contador