ep los futbolistasriver plate celebrangol
Los futbolistas de River Plate celebran un gol@LIBERTADORES

'Millonarios' y 'xeneizes' disputarán la primera final íntegramente argentina en la historia del torneo

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Boca Juniors y River Plate juegan este sábado (21.00 hora peninsular española) en 'La Bombonera' la ida de la final de la Copa Libertadores, un partido de alta tensión por la rivalidad entre ambos clubes bonaerenses y que supondrá primera vez en la historia de este torneo que dos conjuntos argentinos disputen su eliminatoria definitiva.

Boca logró su billete a esta finalísima tras eliminar al Palmeiras, con un 2-0 en Buenos Aires y un 2-2 en tierras brasileñas. Así, los 'xeneizes' vivirán su undécima final en la máxima competición de clubes de Sudamérica. Irá en busca de su séptimo trofeo, después de conquistarlo en 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007.

Entrenado por Guillermo Barros Schelotto, haciendo tándem con su hermano Gustavo, Boca se topará con el oponente más acérrimo de su propia ciudad. Y es que a este Superclásico, inédito en el cruce definitivo de la Libertadores, acudirá River Plate henchido de moral tras su agónico triunfo en semifinales.

En esa penúltima ronda, los 'millonarios' remontaron con muchísima polémica e 'in extremis' al Gremio, vigente campeón, con un 1-2 en la vuelta jugada en Porto Alegre. En un dramático cuarto de hora final se anotaron los dos goles visitantes, el primero con posible mano de por medio y el segundo de penalti con ayuda incluida del videoarbitraje.

Para más inri, cerca estuvo River de quedarse sin el billete de la finalísima por culpa de su DT, Marcelo Gallardo; éste bajó al vestuario durante el descanso para alentar a sus futbolistas, pero se encontraba sancionado y la Conmebol es bastante rígida respecto a esas situaciones.

Pese a todo, el máximo organismo del fútbol sudamericano confirmó la plaza de los 'millonarios' en la eliminatoria soñada por todo Buenos Aires. Esa violación del reglamento implicó que Gallardo fuese multado de nuevo; así, no podrá acceder al estadio Alberto José Armando ni comunicarse con su cuerpo técnico ni jugadores.

Una vez cumplida esta nueva sanción, el técnico de River además afrontará una pena extra de tres partidos. La fechas prevista para el choque de vuelta es el sábado 24 de noviembre (21.00 horas), en el estadio Antonio Vespucio Liberti.

contador