ep anna cruzespana - japon
Anna Cruz en el España - JapónFEB

Peligroso debut en el Mundial más ilusionante

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (del enviado especial de EUROPA PRESS, Guillermo Sáez)

La selección española debutará este sábado (21.00 hora peninsular/Teledeporte) en el Mundial de Tenerife con un compromiso peligroso ante Japón, rival que ya le puso las cosas muy difíciles en un reciente amistoso y que abre el camino de la anfitriona hacia la soñada sexta medalla consecutiva en otros tantos veranos.

Tres meses después de vivir su primera concentración en Palma de Mallorca, España por fin llega a la ansiada hora de la verdad, que afronta exigida por sus brillantes resultados del último lustro y animada por la hinchada local en el primer gran torneo en casa bajo el exitoso mando de Lucas Mondelo.

Desde que conquistó el Eurobasket 2013, el equipo español no se ha bajado de los grandes podios internacionales y mantiene el bloque de este ciclo triunfal con la veterana capitana Laia Palau, que acaba de cumplir 39 años, junto con Alba Torrens, Marta Xargay, Laura Nicholls o Anna Cruz. Tan solo falta Sancho Lyttle, aunque en Río 2016 ya supieron sobreponerse a su ausencia para colgarse la plata olímpica.

Antes de enfrentarse a Puerto Rico (domingo) y Bélgica (martes), sus otros rivales en la primera fase, la anfitriona empieza contra Japón, al a que ha derrotado tres veces este verano, pero siempre con máxima dificultad. Lo hizo dos veces en julio (84-83 y 87-81) y necesitó una prórroga para imponerse de nuevo el pasado sábado (94-90).

En aquel precedente tan fresco destacó sobremanera Astou Ndour (20 puntos y 26 de valoración) haciendo daño en la pintura, el punto débil de las niponas sobre todo por la ausencia de Ramu Tokashiki, nombrada en cinco ocasiones MVP de la liga japonesa y jugadora de la WNBA que no ha llegado al torneo por lesión. España tiene siete centímetros más de estatura media en su plantel (1,83 metros frente a 1,76) y espera hacer valer esa superioridad física que también representan las 'Lauras', Nicholls y Gil.

LAS NIPONAS, VELOCES Y CERTERAS EN LA LARGA DISTANCIA

Por contra, las asiáticas, que están dirigidas por el exjugador estadounidense Tom Hovasse, destacan por su velocidad y por su facilidad para el lanzamiento exterior, facetas en las que sobresalen Manami Fujioka y Saki Mizushima, que se marcó un 7/9 en triples frente a Australia, rival poderoso al que superaron en la final del campeonato de Asia (74-73).

Estas dos jugadores enarbolan la mejor generación del baloncesto femenino nipón en décadas, ya que Japón no llega a cuartos de final de un Mundial desde 1979. Mondelo ha mostrado plena confianza en que saldarán con triunfo este debut, aunque también ha avisado del sufrimiento que les espera para lograrlo.

El seleccionador español ha asegurado que tiene a toda su plantilla en perfecto estado de revista tras una preparación marcada por diversas lesiones, aunque lo cierto es que hay jugadoras que han podido jugar bastante poco y Silvia Domínguez directamente no ha llegado a disputar ni un minuto. España quiere que el corazón le pueda al resto del cuerpo en este esperado debut.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

JAPÓN: Fujioka, Mizushima, Mawuli, Miyazawa y Takada --posible quinteto inicial--; Nagaoka, Machida, Nemoto, Motohashi, Fujitaka, Akaho y Okoye.

ESPAÑA: Palau, Xargay, Torrens, Nicholls y Ndour --posible quinteto inicial--; Cruz, Domínguez, Ouviña, Gil, Casas, Sánchez y Arrojo.

--PABELLÓN: Santiago Martín Arena.

--HORA PENINSULAR: 21.00/Teledeporte.

contador