Los 'Hispanos', a ganar con las cábalas a Brasil

España apura sus opciones de semifinales en el Mundial sin olvidar las plazas de Preolímpico

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La selección española de balonmano masculino se mide este lunes (18:00/Teledeporte) a Brasil en el segundo partido de la 'Main Round' del Mundial 2019, obligada a levantar cabeza a pesar de verse alejada de estar en la pelea por las medallas por dos derrotas, pendiente además de la clasificación a los Juegos de Tokio 2020.

Los 'Hispanos' encajaron su segunda derrota seguida el sábado ante Francia, después de cerrar la primera fase el jueves perdiendo también ante Croacia. El camino de obstáculos que ya auguraban los dos grupos que medían las opciones de España, apean a los de Jordi Ribera de las semifinales salvo carambola milagrosa.

La calculadora siempre depara sorpresas, como la victoria este domingo de Brasil sobre Croacia (29-26). Ahora, España debería ganar sus dos partidos y aliarse con Francia para que se escapasen los galos con el primer billete a 'semis'. Una carambola complicada que necesitaría del empate entre Croacia y Alemania.

El objetivo de luchar por la tercera estrella, después del título en 2013 y de caer en semifinales en 2015 y cuartos en 2017, se puso ya gris oscuro contra Croacia. A partir de ahí, con solo dos puntos, España se había quedado sin margen de error y Francia sacó las carencias de los de Ribera en este Mundial.

El mejor contra los galos fue el recién llegado Arpad Sterbik, de nuevo llamado de urgencia como el pasado Europeo esta vez para suplir a Rodrigo Corrales, y Ferrán Solé, quien se partió el labio de manera literal y firmó 11 goles que no bastaron. Ahora, todo pasa por salir del bache y ganar. España sacó su mejor versión contra Macedonia pero no mucho más, e incluso perdió ante Francia lo que hasta el momento funcionaba con buena nota, como una defensa sólida.

El mayor atasco sigue siendo ofensivo en una generación nueva que no termina de adelantar y dar respiro a los veteranos Raúl Entrerríos, Julen Aginagalde, Joan Cañellas o Daniel Sarmiento. Aún en el fragor de la batalla, a España le toca luchar hasta el final, nunca amiga de las cábalas y sí de pelear todo, porque además tiene objetivos a largo plazo no menos importantes.

Y es que el Mundial es la primera vía para estar en los Juegos Olímpicos del próximo año, con la espina más amarga de esa exitosa generación que fue quedar fuera de Río 2016, para lo cual hay que estar entre los siete primeros para ir a un Preolímpico. Un "nuevo escenario" como reconoció el propio Ribera antes de medirse a una Brasil a la que dirigió siete años en dos etapas.

El combinado sudamericano confirmó su línea ascendente venciendo a la invicta Croacia para igualar a España en la tabla. Bajo las órdenes de Washington Silva, el cuadro sudamericano ya puso en apuros a los españoles en octavos de final del pasado Mundial y la pasada semana pasó de ronda ganando a Rusia y Serbia, además de poner en apuros a Francia en un partido igualado (22-24).

FICHA TÉCNICA.

ESPAÑA: Gonzalo Pérez de Vargas (p) y Rodrigo Corrales (p); Eduardo Gurbindo, Ángel Fernández, Raúl Entrerríos, Álex Dujshebaev, Daniel Sarmiento, Julen Aginagalde, Joan Cañellas, Viran Morros, Aleix Gómez, Aitor Ariño, Gedeón Guardiola, Ferrán Solé, Adriá Figueras y Daniel Dujshebaev.

BRASIL: Almeida (p), Tercariol (p); Henrique Teixeira, Valadao, Toledo, Santos, Pozzer, Borges, Chiuffa, Vinicius Teixeira, Novais, Ponciano, Langaro, Nantes, Hackbarth, Rodrigues.

--PABELLÓN: Lanxess Arena, Colonia (Alemania).

--HORA: 18:00/Teledeporte.

contador