PARÍS, 23 (Reuters/EP)

El catarí Nasser al-Khelaifi, presidente del Paris Saint-Germain, está bajo investigación por presunta corrupción, según indicó este jueves una fuente judicial francesa.

Una segunda fuente indicó que Al-Khelaifi y una persona asociada cercana fueron interrogados por los investigadores en el pasado mes de marzo en relación al proceso de adjudicación de los Mundiales de Atletismo de 2017 para los que pugnaba Catar, que perdió en beneficio de Londres.

Estas fuentes judiciales apuntan que los jueces de investigación que presiden el caso por presunta corrupción de Lamine Diack, expresidente de la IAAF, acudan al senegalés de favorecer a la candidatura catarí a cambio de un retorno monetario.

La decisión judicial significa que el dueño del conjunto parisino es ahora formalmente tratado como sospechoso en esta investigación y lleva el proceso legal un paso más cerca del juicio. Sin embargo, según la ley francesa, a un sospechoso no se le imputa formalmente un delito a menos que sea enviado a juicio.

Este movimiento de la justicia es una demostración de la amplitud del alcance de la investigación encabezada por las autoridades francesas sobre la red de corrupción que se extendió hace no demasiado en el atletismo mundial, incluidos sobornos para encubrir las pruebas de positivos por dopaje de atletas y los derechos organizar eventos.

Los fiscales franceses recomendaron esta semana que Lamine Diack y su hijo Son Papa Massata fueron juzgados por una serie prácticas ilícitas sospechosas, cometidas durante varios años con la participación activa de los atletas y sus federaciones. Ambos han negado consistentemente cualquier irregularidad.

De todos modos, en un comunicado recibido por el diario deportivo 'L'Equipe', el abogado de Al-Khelaifi, Francis Szpiner, aseguró que el presidente del PSG "no ha validado ningún pago de ningún tipo en relación con los hechos alegados", y que el "pago realizado se rastrea perfectamente" y su "beneficiario final" no era Lamine Diack sino la compañía japonesa 'Dentsu', que administraba los derechos de marketing de la federación.

contador