ep world soccer congress de barcelona
'World Soccer Congress' De BarcelonaPRENSA RFEF

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El 'World Soccer Congress', congreso internacional sobre el fútbol impulsado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que se celebrará en Barcelona el 12 y 13 de abril, tendrá entre sus ponentes al presidente de la RFEF, Luis Rubiales, al seleccionador español, Luis Enrique Martínez, o al extécnico Fabio Capello, entre otros.

Luis Rubiales, el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Carlos Velasco Carballo, Luis Enrique, el exárbitro italiano Pierluigi Collina o Fabio Capello son algunos de los primeros nombres de los ponentes desvelados por la organización del 'World Soccer Congress', que tendrá como fondo los valores e integridad en el fútbol.

Su director ejecutivo, Juan Jesús Corrales, explicó en la presentación del congreso, celebrada en la Antigua Fábrica de Estrella Damm de la capital catalana, que quieren permitir que el fútbol sea "algo más que negocio y competir" a través de diferentes ponencias y mesas redondas en dos días que harán que en Barcelona se hable todavía más de fútbol.

"El fútbol es deporte, tiene una función social. En el congreso enfocaremos que el fútbol tiene una función social y que queremos potenciarla. El primero de ellos el fútbol femenino, el objetivo es que se convierta en fútbol, ni masculino ni femenino", explicó Corrales.

Será sin duda uno de los puntos fuertes del 'WSC', pero también se tratará el cambio en la normativa de traspasos de menores, de la mano de la FIFA, así como la inclusión o no de los 'eSports' como deporte. "Se hablará de la regulación de sus jugadores, si van a ser considerados deportistas o no. Haremos una simulación de 'eSports' para ver que en ellos podemos encontrar aplicación al fútbol real, como en capacidad de decisión", anunció.

Los patrocinios deportivos, que "han cambiado" por ser el espectador multifuncional --que "mira la tele y la tablet y el móvil"--, o el liderazgo en el mundo del deporte ligado a la figura del entrenador, que tiene que ser "líder y tener empatía" serán otros de los temas candentes. Y con la presencia de Luis Enrique y Fabio Capello para enseñar "cómo se trabaja en un club".

El VAR y los medios de comunicación, que últimamente van de la mano, tendrán su cuota de protagonismo gracias a la presencia de Velasco Carballo, al frente del CTA de la RFEF e impulsor del videoarbitraje.

Por su parte, la vicepresidenta de Integración de la RFEF, Ana Muñoz, calificó a este congreso como "el evento más importante que se va a celebrar en el ámbito del fútbol este año". "El fútbol tiene la capacidad de vivir otras vidas que no son la tuya, como dijo un director de cine español, te permite vivir cosas que no soñarías. Este 'WSC' será el foco mundial del fútbol español e internacional", auguró.

"FIFA confía en la RFEF, que se presta encantada a organizarlo y lo hará con todas las armas y bagajes. Llevamos ocho mees con Luis Rubiales al frente liderando un nuevo proyecto que quiere tener nuevas ideas y modos de hacer, transparencia, gobernanza, papel de la mujer y nuevas tecnologías, queremos ayudar a modernizar un deporte maravilloso", detalló.

Además, el jefe de contenidos de la FIFA, Bruno Sassi, aseguró que el mundo está cambiando y que comunicar sobre algo hoy día es totalmente diferente a lo que era hace unos años. "El fútbol va a cambiar queramos o no. Cómo lo haga será clave para que siga siendo el deporte más amado, habrá que adaptarse a esos cambios. Que estemos todos hablando de ello aquí es tan importante como organizar un torneo de fútbol como el Mundial", señaló.

El ente mundial del fútbol estuvo también representado por su encargada de Comunicaciones, Honey Thaljeh, cofundadora y primera capitana de la selección femenina de fútbol de Palestina.

"Que se organice este congreso en Barcelona, con su diversidad y cultura, es una señal de que el mundo está cambiando a mejor, aunque tome su tiempo. Crecer en circunstancias difíciles, con barreras políticas, culturales y sociales a todos los niveles, el fútbol llega para cambiar la vida y dar esperanza, por ejemplo a muchas mujeres en Palestina", recordó.

contador