• El éxito de un club modesto que a base de esfuerzo y sacrificio ha logrado una hazaña inimaginable es fuente de motivación para muchos
  • En sus 132 años de historia sólo habían logrado un subcampeonato en la temporada 1928-29
  • Claudio Ranieri, técnico al frente del equipo, se ha convertido en una de las claves para que el equipo haya logrado culminar este sueño
Leicester Premier League

La clásica historia de David contra el gigante Goliat se ha vuelto a plasmar en la vida real. El humilde Leicester ha logrado llevar a cabo un sueño, ser campeón de la Premier League inglesa. El modesto equipo vivía su segunda temporada en la máxima categoría del fútbol británico y se ha impuesto a los grandes clubes con sus enormes presupuestos y sus estrellas mundiales.

Los 'foxes', que sumaron el quinto título de su historia tras tres Copas de la Liga (1964, 1997 y 2000) y una Supercopa inglesa (1971), son la cuarta plantilla que menos gasta en salarios y fichajes (105,4 millones de euros) del campeonato inglés, muy lejos de las grandes potencias económicas como son el Manchester City (604,8) o al Manchester United (594,1) entre otros, pero ha dejado claro que por encima del talento, la fe y el bloque pueden todavía dar sorpresas en este deporte.

1. LA FILOSOFÍA RANIERI

Dirigidos por la veteranía y tranquilidad del italiano Claudio Rainieri, técnico por el que nadie apostaba y que ahora se embolsará cinco millones de libras (6,4 millones de euros) por conseguir el título y 100.000 libras (128.240 euros) por cada posición superada contando a partir de la decimoséptima, según reveló 'The Times' la semana pasada.

El romano, a sus 64 años, también ha tardado su tiempo en saborear su mayor éxito pese a haber dirigido a equipos importantes en su carrera como el Valencia o el Atlético de Madrid, y después de llegar a un club tras fracasar como seleccionador griego. Pero Ranieri ha dejado su seña de identidad en este modesto club y con su metodología ha conseguido su mayor éxito, según explica Europa Press en su información.

Lea también: Vídeo | El Leicester gana la Premier League: la mayor sorpresa de la historia

2. EL CAMPEÓN DE LA GENTE

El que era un club desconocido para el gran público se ha convertido en el equipo de todos, el campeón de la gente, tal y como asegura CNN. El milagro del club modesto era deseado por todos, el equipo tuvo un respaldo total, la presión poco a poco se fue convirtiendo en aún más motivación para la plantilla. Ranieri ha tenido el difícil reto de canalizar la euforia en resultados, el buen juego y evitar el exceso de confianza. El respaldo unánime se ha convertido poco a poco en esperanza e inspiración claves para que el equipo fuese superando una a una todas las barreras que se ha encontrado en el camino.

3. LA IMPORTANCIA DE CADA GOL

El Leicester City se aupó al liderato a finales de enero tras ganar al Stoke City y desde entonces nadie ha sido capaz de descabalgarles, rentabilizando a partir de esa fecha cada gol anotado. Cuando se puso en cabeza llevaba 42 goles a favor y marcó 22 hasta el pasado domingo en Old Trafford, una bajada ofensiva compensada por su defensa, con sólo ocho goles encajados de los 34 que ha recibido hasta el momento.

En la parte ofensiva, dos son los jugadores que han destacado por encima de todos. Jamie Vardy, que en 2011 estaba en las categorías más bajas del fútbol inglés, demostró que el Leicester City podía soñar cuando marcó durante once jornadas consecutivas, superando el récord de Ruud van Nistelrooy.

Lea también: Premier League: la buena gestión que se convierte en competitividad

4. LA ELIMINACIÓN DE LA FA CUP

En enero, el Leicester era eliminado de la FA Cup ante el Tottenham tras una derrota de 2-0. La eliminación de la segunda competición inglesa le permitirío a los 'foxes' centrarse en disputar la Premier League cada fin de semana y prepararse durante la semana.

5. EL SECRETO DE LA PIZZA

Raine ha sido clave en la unión del vesturario. El técnico italiano instauró la fiesta de la pizza en varios momentos de la temporada decisivos para el equipo. La imagen de todos los jugadores viendo el decisivo Chelsea - Tottenham es una muestra del éxito del trabajo para que toda la plantilla trabajase a una por el éxito del proyecto.

Lea también: Los 5 objetivos de Pep Guardiola para su nuevo Manchester City

6. LEVANTARSE TRAS LAS CAÍDAS

A lo largo de la temporada el Leicester ha sufrido varias derrotas que muchos preveieron que serían decisivas. Desde el comienzo de la temporada muchos vaticinaron la caída del Leicester hacia puestos más razonables para él. A pesar de eso la plantilla se ha sabido rehacer de todos los momentos difíciles.

7. EL ESTILO ITALIANO EN LA PREMIER

Desde su llegada Ranieri defendió su estilo de fútbol. “Cuando llegué a Leicester comprobé que los jugadores tenían miedo de las tácticas italianas. 'Confío en vosotros y hablaremos muy poco de tácticas', les dije. 'Pero a cambio tenéis que darlo todo', les rematé”. “En Inglaterra se divierten con el fútbol. En Italia es difícil hacerlo. Y además se entrenan con menos convicción, se lo toman como una obligación. En Inglaterra, en cambio, tienen claro que son gente joven, saludable, que disfruta de un gran trabajo y que serían tontos si no lo aprovecharan”, explicaba el técnico en declaraciones recogidas por Mundo Deportivo.

Lea también: Real Madrid: El sorprendente sustituto de Zidane para la próxima temporada

8. VIVIR PARA TRABAJAR

La filosofía de Ranieri siempre ha fomentado el esfuerzo de todos sus jugadores. “No trabajamos para ganarnos la vida, ninguno de nosotros lo está viviendo así. Si fuera así, nos levantaríamos cansados de la cama. Sólo si vives para trabajar le darás sentido a lo que haces”, explica el técnico.

9. EL COMPROMISO ENTRE LA PLANTILLA

“No he tenido que llamar la atención a ningún jugador en un entrenamiento por no esforzarse. Para ello es clave que se sientan relajados, no acosados. Quieren calma, respeto, no a una prima donna que les mande”, asegura Ranieri.

Lea también: Premier League: Precio único para las entradas de los aficionados visitantes, 39 euros

10. EL SUEÑO DE LAS PRIMAS

Cuando el técnico italiano llegó al Leicester seguro que nadie valoraba que lo logrado fuera posible pero en su contrato sí figuraba la posiblidad. Según reveló el diario británico 'The Times', Ranieri se embolsará 5 millones de libras, unos 6,4 millones de euros, tras proclamarse campeón de la Premier League. Además el técnico recibirá 100.000 libras, 128.240 euros, por cada posición que mejorase con respecto al año pasado, cantidad a sumar a la prima por el título.

No sólo Ranieri tendrá una jugosa prima por el título de la Premier League. La plantilla se repartirá 6,5 millones de libras, 8,3 millones de euros, por terminar en el puesto número 12 o mejor, tal y como recoge el acuerdo al que llegaron los jugadores y el club al comienzo de temporada.

UN ÉXITO MOTIVADOR PARA MUCHOS

Las redes sociales se inundaron tras la consecución matemática del título por parte del Leicester. Miles de usuarios veían en el éxito del club inglés un ejemplo de superación y recompensa por el trabajo bien hecho. Entre los tuits y publicaciones cabe destacar una curioso que ha dejado Íñigo Errejón, el hasta ahora portavoz del grupo parlamentario de Podemos, calificaba el éxito como "a base de esfuerzo, trabajo e ilusión" para acabar felicitando al conjunto inglés.

Lea además:

Claudio Ranieri: 10 frases que explican la filosofía que hecho campeón al Leicester en la Premier League

Leicester, el sueño de un humilde campeón de la Premier League

Vídeo | Claudio Ranieri no pudo evitar las lágrimas tras verse casi campeón de la Premier League con el Leicester

El Leicester vence y acaricia la Premier League

contador